Jóvenes, listos y muy preparados

Horizontes cercanos

Irene Estévez, 15 años, la 127 de 800 participantes en el certamen de danza ‘Youth America Grand Prix’ / Los malagueños Giants Gaming, un referente internacional en el mundo de los juegos e-sports / Niko OA, DJ de 14 años con el que ‘flipa’ Javier Ojeda / El joven empresario Gonzalo Ramírez crea un nuevo aceite mezclando aceitunas de la tierra con variedades griegas / En Alicante lamentan su iluminación navideña y la comparan con la de Málaga...

Pedro Luis Gómez
PEDRO LUIS GÓMEZ

JUVENTUD divino tesoro. Frente a los que suman estereotipos para definir a los jóvenes de hoy hay que poner en valor y resaltar la gran formación y el gran valor de los mismos. Hoy, aquí, tenemos varios ejemplos, de ahí el título elegido: ‘Jóvenes, listos y preparados: JPL’.

Empecemos hablando de baile…, Ya anunciábamos la pasada semana que Irene Estévez Hernández, alumna de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, participaba en las semifinales del Youth America Grand Prix (YAGP), con sede en Nueva York, y que está considerada como la competición de danza internacional para niños y jóvenes de entre 9 y 19 años más importante del mundo. La malagueña, de las más jóvenes que se presentaba al certamen, preparada por la profeso Valentina Letova, que fue primera bailarina del Ballet Estrellas de Rusia, junto con la también profesora de Danza Clásica y Ballet de ESAEM, Ruth Díez, quedó en el puesto 127 de entre 800 participantes que compitieron en la serie europea celebrada en Barcelona, lo que no está nada mal, y en breves días sabrá si acudirá o no a la gran final, que bajo el título «Las estrellas de hoy se reúnen con las estrellas del mañana», se desarrollará en el Lincoln Center. A esperar tocan, pero sea como fuere, Irene ha hecho un papel estelar, y espera ilusionada la noticia de si está entre las elegidas o no...

Y de la danza clásica, al infinito mundo de las nuevas tecnologías: Giants Gaming es un equipo dee-sports que tiene su sede en Málaga. Desde 2008 tiene una posición líder en el mercado español y europeo, compitiendo en las mejores categorías de cada liga con audiencias de miles de espectadores de League of Legends, Call of Duty, Clash Royale, HearthStone, CS Go y Fifa. Durante estos nueve años han conseguido situarse en un puesto destacado dentro del mundo de los deportes electrónicos o e-sports, un sector que crece día a día, con cada vez más competiciones profesionales de videojuegos en las que jugadores muy especializados compiten por la victoria.

No todos los videojuegos pueden considerarse deportes electrónicos. La realidad es que, de entre los millones de videojuegos que hay, apenas una decena son considerados esports, siendo la principal de sus características que deben permitir el enfrentamiento entre dos o más participantes en igualdad de condiciones. Giants compite en los más populares a nivel mundial.

Más de 300 millones de personas siguen de forma habitual los deportes electrónicos a través de plataformas de retransmisión on line. Una de las más populares es Twitch.tv, propiedad de Amazon y especializada en broadcast gaming. En este mundo, este grupo de malagueños son líderes y merecen también nuestro ilusionado aplauso, y por supuesto un hueco en estos ‘Horizontes’.

Ilusión sin límites también la que tuvo NiKo OA de la mano de ese gran malagueño y cantante que es Javier Ojeda, que apadrinó el debut del joven DJ malagueño Niko OA, que ha realizado un remix de ‘Hambre de ti’, el tema que el líder de Danza Invisible compuso para ‘Sabor a Málaga’, que organiza la Diputación de Málaga. A sus 14 años, Niko OA ha versionado el tema original para darle su particular toque gracias a su talento precoz para la producción musical, porque no sólo hace remix... produce su propia música. El propio Ojeda alabó al joven DJ malagueño diciendo de él: «¡Flipante! Cuando en ‘Sabor a Málaga’ me pidieron permiso para que este chico hiciese un remix de ‘Hambre de ti’ no sabía qué esperar realmente. Lo que mola es que prácticamente ha hecho otra canción y ya aluciné más cuando me enteré de que el responsable tenía ¡13 años!, 14 ahora».

Niko OA compagina su gran pasión como DJ con sus estudios de Secundaria con su formación musical y su carrera en la producción. Entre sus proyectos prepara un remix de ‘En lo alto del Cerro de Palomares’, de Estrella Morente, que la cantaora le pidió al oír su música. Habrá que estar atentos porque los que han visto a este zagal hablan y no paran de su gran talento y enrome proyección.

Aunque ya no tiene ni mucho menos 14 años, es muy joven y su ilusión por los nuevos proyectos que desarrolla contagian. El malagueño Gonzalo Ramírez, especialista y productor, presentó días atrás en Antonio Martín el nuevo aceite de Cortijo El Solano, una finca de la familia Ramírez situada en Bobadilla Estación, que fue presentado al sector hostelero de la Costa del Sol con la intención de impulsar su expansión a través de la originalidad elegante no sólo de sus formatos en cristal o plástico, sino de su propio proceso de elaboración, en el que se ha empleado la tradicional hojiblanca y una aceituna más propia del Mediterráneo oriental, especialmente de Grecia, como es la koroneiki, de sabor muy intenso, afrutado, de tonalidades sugerentes y verdor poderoso. Es la única empresa del sector que trabaja en Andalucía esa aceituna de origen helénico, que empezó a plantarse en la finca La Torre hace nueve años y que se incorpora al aceite El Solano desde hace un lustro. Sin duda, un AOVE molturado a baja temperatura que responde a las características de un producto muy singular. En boca es dulce, almendrado y de postgusto ligeramente amargo. El acto de presentación de los nuevos aceites lo encabezó el propio Gonzalo Ramírez, al que acompañó su padre, el conocido hostelero malagueño del mismo nombre y apellido, también copropietario del grupo Gorki.

Ilusionante y una buena noticia para todos, pero sobre todo para los más jóvenes, es la campaña de movilidad para estas fechas impulsada por el Ayuntamiento, que a través del Área de Movilidad, ha lanzado con motivo de las Navidades para incentivar el uso del transporte público como la opción más fácil, rápida y económica de poder acceder a centro de la ciudad durante el periodo navideño. La campaña ‘Tu Navidad empieza aquí. Elige EMT’ indica que los autobuses públicos son el medio más apropiado y sostenible para llegar durante estas fechas hasta el centro de Málaga. La EMT ha programado un aumento de servicios con más de 60.000 plazas adicionales durante los sábados y hasta 100.000 plazas más durante los domingos. Con esta oferta, el Ayuntamiento espera superar los 5 millones de viajeros en transporte público durante las Navidades. Igualmente, con el objetivo de atender el incremento de demanda por parte de los usuarios durante los días 24 y 31 de diciembre se ha llegado a un acuerdo por parte de la referida área municipal y las principales asociaciones del taxi, por la que el número total de vehículos que prestarán su servicio en Málaga en Nochebuena y Nochevieja entre las 22 y las 8 horas será de 1.250 taxis, lo que supone doblar la flota habitual. De la misma forma, la EMT y la Asociación Centro Histórico de Málaga han hecho una campaña para fomentar el uso del autobús como la mejor forma de desplazarse al centro para las compras, repartiendo hasta 30.000 tarjetas con 2 viajes al comprar en alguno de los establecimientos de la asociación. Junto a la iniciativa anterior, la EMT puso a la venta tarjetas especiales de Navidad con 10+5 viajes al precio de 9,95€. Sin duda una buena forma de impulsar el transporte público, en el que Málaga, con la EMT, es ejemplo para no pocos, lo mismo que el alumbrado navideño es objeto de envidia y comparación en muchas otras ciudades, como ha ocurrido en Alicante, donde los periódicos locales enfrentaban una foto de la principal calle de la ciudad levantina y su alumbrado navideño con calle Larios... Viendo la portada del periódico no hacen falta más explicaciones... Seamos todos felices, ustedes y servidor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos