Intenciones y hechos

HORIZONTES CERCANOS

El doctor Juan Manuel Pascual presenta su nuevo libro en Málaga.-«Será Premio Nobel», vaticina el alcalde.-Air Europa establecerá una línea entre Málaga yCanadá, aumentará sus plazas para Madrid y bautizará dos aviones como ‘Bernardo de Gálvez’ y ‘Costa del Sol’.-El mensaje de tranquilidad de Simon Manley ante el Brexit.-Portugal y Andalucía, una relación de siglos.

Pedro Luis Gómez
PEDRO LUIS GÓMEZ

SEMANAS que pasan en un suspiro; ya estamos en julio. Ya saben, la metáfora de la arena entre los dedos. Siete días intensos, con muchos actos, con muchos temas, con muchas personalidades visitando Málaga y con muchas buenas intenciones para nuestra tierra. Algunas ya realidades, otras en proceso. Por ejemplo, Juan Manuel Pascual, el prestigioso médico e investigador malagueño (responsable del departamento de Neurología y Neuroterapéutica, Fisiología y Pediatría de la University of Texas Southwestern Medical Center, un conjunto de 50 edificios de investigación y cinco hospitales en Dallas, complejo en el que trabajan cinco premios Nobel de Medicina o Fisiología) presentó su nuevo libro en el Aula de Cultura de SUR, en el Rectorado de la UMA, que se quedó pequeño ante la gran cantidad de gente que acudió a escuchar a quien es uno de los más importantes personajes de la Medicina mundial. Malagueño de los pies a la cabeza, con su esposa, Albertina, estuvo 48 horas en nuestra capital para participar en el referido acto antes de marchar de vacaciones con su hija y su madre a la cornisa cantábrica. Fue un lujo de conferencia. La ciencia y la excelencia. Y la gente embobada escuchando a quien un buen día impactó al mismísimo Severo Ochoa y el gran científico español lo tuteló desde entonces. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, quien sigue con ese ritmo que tiene ahogados a media corporación, lo dijo muy claro: «Es un futuro PremioNobel». Al tiempo. Sería el primer Nobel malagueño, una eminencia en enfermedades raras y un especialista como pocos en enfermedades cerebrales infantiles, a quien la CNNle ha dedicado programas de difusión mundial. Vecino de los Bush, Pascual disfrutó mucho de las horas que estuvo en su tierra, sobre todo a la hora de comerse unos boquerones fritos, «sin duda lo que más echo de menos, aparte de mi familia, en Estados Unidos».No para. Tiene varios proyectos en fases iniciales con dotaciones de millones de dólares de los que dependen, además, muchos puestos de trabajo: «¿Tú crees que yo no me querría venir a Málaga...», dice al tiempo que saluda a unos y a otros, que buscan una foto o una dedicatoria de un malagueño que pese a su juventud es toda una figura internacional.

En el mismo restaurante donde Juan Manuel Pascual disfrutó de los boquerones, el presidente de Air Europa y Globalia, el mayor emporio turístico español, Juan José Hidalgo, degustaba el mismo pescado y pasaba un buen rato, tanto que al día siguiente cada cosa que se le pedía para Málaga la concedía. Es verdad que tiene debilidad por nuestra tierra, a la que llegó en viaje de bodas en los años 60, pero también que cree en ella y en sus posibilidades turísticas pies juntillas. Va a aumentar la capacidad de los aviones de Air Europa que unen Málaga con Madrid, saturados en los últimos tiempos, va a bautizar dos aviones de su compañía con los nombres ‘Bernardo de Gálvez’ y ‘Costa del Sol’, y a éste último le va a añadir el logotipo de nuestra marca turística, y, lo que es más importante, ha decidido que haya un avión de gran capacidad para hacer vuelos de larga duración entre nuestro aeropuerto y Canadá y Asia. «El potencial de Málaga es enorme, lo de esta ciudad y lo de la Costa del Sol algún día se estudiará en los manuales de la excelencia turística», señalaba acompañado de uno de sus hombres de máxima confianza, Manuel Panadero, con quien ha vivido muchos años de travesía empresarial, y no siempre con el viento a favor. Con José Gómez, propietario de La Reserva, habló de lo divino y de lo humano, preguntando por los más nimios detalles: «Todo es importante, porque el turista se guía precisamente por los detalles». Razón lleva.

Claro que en cuanto se va Juan José Hidalgo, gran amigo personal de figuras como Julio Iglesias y Rafael Nadal, protagonista de uno de los dos Foros Málaga Lidera de SUR, Diputación Provincial y ACMálaga Palacio, aparece Simon J. Manley, embajador de Gran Bretaña en España, y dicta una magistral conferencia sobre el Brexit, el presente y el futuro. «No hay marcha atrás», sentenció, pero a la vez tranquilizó a tirios y troyanos: «¿Cómo puede pensar alguien que esta decisión puede afectar negativamente a los ciudadanos de Gran Bretaña o de España». Para Manley, la Costa del Sol es «como si fuera parte de Inglaterra», y aquí la gente disfruta como si estuviera en su propia casa. ¿Usted apoyará que haya una calle en Londres que se llama Costa del Sol Street? «¿Por qué no?», pero ahí, como buen diplomático, este enamorado de España, que ha ocupado importantísimos cargos en el Gobierno británico tanto ante la Unión Europea como en temas de Lucha Antiterrorista, no dijo ni más. A las pocas horas se entusiasmó con ‘las manolitas’, sardinas que nunca había probado y que degustó en el Chiringuito María, en Huelin: «¡Vaya maravilla de barrio!», exclamó al ver el paseo marítimo Antonio Banderas. A ver cómo le explicaba uno que hace unos pocos años a unos cuantos metros sólo había chabolas... El embajador vino a Málaga igualmente al Foro SUR, pero también a entregarle la Medalla del Imperio Británico a Liz Parry, durante años responsable de SURin English, una aventura periodística modelo en la Europa continental que comenzó el 20 de julio de 1984, ahora hace la friolera de 33 años. Lo dicho antes, el tiempo se escapa de entre las manos como un puñado de arena, porque aún somos muchos los que recordamos en esta casa aquella ya lejana noche en la que se confeccionaba el primer número de la edición en inglés de SUR, que tanto ha hecho (reconocido por todo el mundo) para el conocimiento y la unión de británicos y españoles, fundamentalmente andaluces y malagueños. El acto se celebró en el Patio de Beatas, y Liz lo pasó en grande con toda su familia, incluidos sus tres hermanos, y amigos más íntimos, que disfrutaron de lo lindo.

Como estamos hablando de ‘política exterior’, señalar que La Concepción fue testigo de la recepción que Portugal hizo en Málaga con motivo de la fiesta nacional e país vecinos, con asistencia del cónsul general que tiene su sede en Sevilla, Jorge Monteiro, y del cónsul de Portugal en Málaga, Rafael Pérez Peña. Con este motivo se ha desarrollado la V Semana de Portugal en Andalucía bajo el lema «Una relación con pasado, presente y futuro». Este acontecimiento coincidió con la conmemoración de los 500 años de la llegada de Magallanes a Sevilla para preparar la primera circunnavegación de la tierra y para resaltar esa fecha se ha instituido el ‘Premio Fernando de Magallanes para la Cooperación Luso-Española’, destinado a instituciones o personalidades que se hayan destacado en la promoción de la cooperación entre ambos países y especialmente entre Portugal y el sur de España.

Como recordaron tanto Maireles como Pérez Peña, tanto Portugal mantiene con España y con cada una de sus comunidades autónomas lazos de especial proximidad y afecto, con raíces multiseculares, los cuales se vienen reforzando de forma muy intensa en los últimos años, como acontece en el caso de Andalucía. El impresionante fortalecimiento de las relaciones económicas y de inversión bilateral ha convertido a Portugal, en la última década, en uno de los primeros socios económicos de Málaga, sin duda alguna.

Portugal, Gran Bretaña... Málaga, Costa del Sol. Todo un mundo de experiencias en un momento en el que la globalización parece que lo inunda todo, pero no es así: «Señor Manley, y a usted, sin los tópicos, ¿que es lo que más le gusta de España?». «Absolutamente todo, inclusos sus tópicos...».

Pues ya saben, los que tengan la suerte de las vacaciones que las disfruten, y que todos hagamos lo mismo con la vida, incluido servidor, que los días pasan muy deprisa, sobre todo cuando las semanas son tan intensas como la pasada... Disfruten, pues.

Fotos

Vídeos