Borrar

Inglés nivel medio

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de abril 2018, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahora que todos os habéis partido la caja con los memes sobre el no máster de Cristina Cifuentes, me pregunto cuántos de vosotros habéis puesto en el currículum que tenéis un nivel medio de inglés. A ver, por si alguien anda un poco confundido: saber decir 'hello', 'goodbye' y 'one beer, please' no es nivel medio, ni de lejos. En España en general y en Andalucía en particular andamos todos un poco desorientados con los idiomas, pero me preocupan sobre todo los estudiantes universitarios.

Os voy a contar un par de secretillos de esos que no vais a escuchar en las clases de la facultad. El primero es que tener una carrera está muy bien, tanto -ni más ni menos- como un grado superior de formación profesional. Pero, salvo que te quieras quedar en la propia universidad de profe o investigador, las notas dan más o menos lo mismo, más allá de vuestra satisfacción personal. El segundo es que, aunque aquí por lo general no se le da mucha importancia, hablar bien inglés es fundamental, tan importante como sacar la propia carrera. Y por hablar bien quiero decir ser capaces de mantener una conversación normal, sin necesidad de entrar en un lenguaje de negociación, que es el nivel alto. El tercer consejo es que sin prácticas laborales no vais a ningún sitio, y éstas hay que empezarlas casi desde el primer día de carrera o de ciclo técnico, donde sea y como sea. Pero eso da para otra columna entera.

Mirad chicos: por suerte para vosotros, también por desgracia, aspiráis a seguir viviendo en uno de los grandes polos de atracción de talento humano de Europa, y no lo digo por chovinismo. Málaga está considerada la segunda provincia de España que más va a crecer, sólo por detrás de Madrid. Y lo hará con talento propio, pero también mucho que vendrá de fuera. Me da un pellizco cada vez que en mi trabajo o en mi barrio, que cada día es más turístico, me cruzo con chavales alemanes, holandeses y nórdicos, que no sólo hablan perfectamente sus respectivos idiomas y el inglés, sino que algunos también se defienden bien (eso es nivel medio) ¡en español!

Contra ellos vais a tener que competir por los puestos de trabajo, pues al empezar todos tenéis más o menos las mismas carreras, la misma experiencia y el mismo derecho a vivir en la Costa del Sol. Ahora, a seguir poniendo tonterías en el currículum.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios