La hoja de ruta política del PSOE

La incorporación al partido de los nuevos liderazgos sociales, la apuesta por la cooperación entre territorios, la regulación de las viviendas turísticas, la lucha contra la turismofobia o redoblar los esfuerzos para gobernar la capital son algunos de los asuntos recogidos en la ponencia marco

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

El PSOE de Málaga concluye hoy las asambleas locales donde han elegido a sus delegados cara al congreso provincial del 21 de octubre, que ratificará al recién elegido secretario general, . En la mayoría de las agrupaciones se ha llegado a acuerdos entre los oficialistas -que contarán con una amplia representación en el cónclave- y los sanchistas que votaron a para designar a los representantes en función del porcentaje de votos obtenidos en las primarias del día 1 de octubre; sólo en Humilladero y Alameda, según los datos recabados, se presentaron dos listas. Además de esta designación de representantes, en estas asambleas se ha debatido la ponencia marco, el documento político que marcará la acción política durante los próximos cuatro años.

Se trata de un texto de unas 30 páginas que bajo el lema 'Una Málaga por la igualdad' se estructura en tres grandes bloques: la ponencia política, la económica y social y la de organización en la que se defiende un PSOE como instrumento de cambio. Una de las apuestas del nuevo socialismo malagueño es la de ser una formación más permeable y por ello se aboga por integrar en su seno a los nuevos liderazgos sociales que surjan de la sociedad civil, con especial incidencia en la Universidad.

La apuesta por la cooperación entre los distintos territorios andaluces, el estrechar los lazos con el sindicato UGT -en este punto, el documento hace un ejercicio de autocrítica por haber estado durante años dándose la espalda-, la defensa de que los ayuntamientos establezcan ordenanzas que eviten la masificación de zonas urbanas con viviendas turísticas y se garantice la convivencia entre residentes y visitantes y el rechazo a la 'turismofobia' son otros de los principales planteamientos políticos recogidos en el documento.

En la ponencia también se marcan los retos electorales bajo la premisa de «mejorar los resultados municipales con el objetivo de gobernar en solitario donde ahora son necesarias alianzas». Asimismo, por si no se consigue, se defiende la necesidad de dialogar con el resto de fuerzas políticas con unas líneas rojas: el blindaje del Estado del Bienestar, los derechos de los trabajadores, la lucha contra la desigualdad y el desarrollo de un modelo económico sostenible.

Con todo, el gran reto electoral fijado en el documento político socialista es la consecución del gobierno de la Diputación y de la capital. Sobre este último, en el texto se plantea: «La ciudad de Málaga nos exige un compromiso colectivo. Queremos y vamos a ganar la ciudad y para ello articularemos una mayor coordinación entre las agrupaciones de distritos y destinaremos recursos materiales y técnicos para llegar a las elecciones de 2019 en las mejores condiciones posibles». Asimismo, se establecen una serie de proyectos prioritarios para el PSOE de Málaga para cuyo desarrollo es necesario el concurso de otras administraciones, unas gobernadas actualmente por los socialistas -por lo que habrá que presumir de que lo desbloquearán pronto- y otras por otros partidos. El corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla, el soterramiento del tren del puerto, dotar de nuevas infraestructuras sanitarias a la capital y la provincia, convertir al aeropuerto en un 'hub', el tren a Marbella, finalizar la regulación de los chiringuitos, el metro, el puerto seco de Antequera, llevar el Cercanías al PTA o acabar con las aulas prefabricadas en Málaga son esos proyectos.

Previamente, a partir de este lunes, Ruiz Espejo, en su calidad de nuevo líder del socialismo malagueño, empezará a escuchar a las agrupaciones para configurar los nombres de la ejecutiva que le acompañará en esta andadura y encargada de desarrollar el proyecto político que se ha abierto en el nuevo PSOE de Málaga.

Fotos

Vídeos