España es parte de ti

Hoy comienza la feria internacional de turismo más importante para los intereses de la Costa del Sol, Málaga y Andalucía. La World Travel Market nos indicará el rumbo del turismo mundial para 2018

MANUEL BUTLERDIRECTOR GENERAL DE TURESPAÑA

España es el primer destino de los británicos cuando viajan al extranjero, con una cuota de mercado del 20,7%, bastante por delante de Francia o Italia. Hasta ahora, el anuncio del Brexit no han impactado de forma negativa. En 2016, España es el primer país emisor tanto en llegadas como en gasto. Han venido más británicos y han gastado más: 17,84 millones de turistas y con un gasto total con 16.244 millones de euros, crecimientos del 12,4% y 12,8%, respectivamente, aunque la estancia se ha reducido ligeramente un 3,14% con Canarias (28%), Baleares (21%) y Andalucía (17%) como destinos preferidos. Según los últimos datos de AENA (septiembre 2017), en 2016 llegaron un total de 20.811.224 pasajeros (+15,8%) frente a los 17.975.348 del año 2015.

Hasta agosto, existe un crecimiento del flujo de turistas: (+7,8%) y del gasto (+10,9%) y a los aeropuertos españoles han llegado un total de 15.950.786 pasajeros desde Reino Unido (+11,5%). El británico es un mercado prioritario y desestacionalizador que nos visita tanto en verano como en invierno, tiene un gran potencial pues existen 6,5 millones de potenciales cosmopolitas con interés por España. Otra fortaleza son las potentes conexiones aéreas entre 27 aeropuertos británicos y 30 españoles y una fidelidad del turista muy alta (un 82% ha visitado España al menos una vez y un 40% han estado 7 o más). Cara a la temporada de invierno 2017/18, se mantiene la capacidad aérea con respecto a la temporada anterior (+0,7%) , según AENA. Se confirma que las aerolíneas y turoperadores con aerolínea, en general, mantienen su apuesta.

Estas cifras positivas responden, no solo a una coyuntura internacional favorable, sino también a la fortaleza de España como destino. El buen clima, sí. Pero acompañado con buenas infraestructuras aéreas y viarias, atractivos monumentos, excelentes playas, cuidada naturaleza, gastronomía sobresaliente, tranquilidad y seguridad del país. A lo que hay que sumar una gran profesionalidad de las personas que trabajan en el sector turístico, tanto desde la promoción, atención al cliente en los hoteles y restaurantes, cuidando y mimando al visitante.

No nos conformarnos sin embargo en nuestra política turística con los datos de turistas, insostenibles a largo plazo. Por eso, desde TURESPAÑA se han redoblado los esfuerzos por conquistar al turista de calidad, que hace que el desarrollo de la actividad turística sea social, económica y ambientalmente sostenible. A través de un estudio demoscópico se ha identificado un segmento experiencial, el 'turista cosmopolita', con un gasto en destino superior al turista promedio (más 20% de la media) y con mayor afinidad por el consumo de productos locales, que viaja al menos tres veces al año y con una gran capacidad de prescripción.

Entendemos que hay más de 25 millones de turistas con este perfil, de los que 6, 2 están en Reino Unido, otros cinco en Alemania, 4,7 millones Francia, 6,7 millones Italia, 1,6 millones Holanda y 0,8 millones Suecia. Los 25 millones de turistas totales, anualmente hacen 75 millones de viajes en Europa y 15 millones de largo radio en Estados Unidos generan casi 80.000 millones de euros en ingresos totales en los destinos que visitan, pero España actualmente sólo tiene una cuota de mercado del 10%. Para llegar a este cliente hemos implantado una serie de acciones con el apoyo y ayuda de los principales operadores. Entre ellas, 'España Reloaded', jornadas de encuentro, formación e inspección, dirigidas a los operadores europeos y de Estados Unidos, para transmitirles el potencial de España en este segmento y la existencia de una oferta de productos turísticos de altísima calidad. Acabamos de celebrar la I edición de España Reloaded en Galicia, en la que han participaron 131 turoperadores de 15 mercados, entre ellos, Reino Unido.

Además, Turespaña está a la vanguardia de la innovación y tecnología digital en sus acciones de marketing. Así, su nueva campaña de publicidad internacional on line está basada en la micro segmentación selectiva, en base a motivaciones y experiencias, generando al tiempo una base de datos de personas interesadas en España. Desde octubre, un nuevo magazine, 'Uniquespain.travel', con contenidos alternativos y temáticas orientadas a valores como exclusividad, descubrimiento de nuevos caminos y sostenibilidad. Potenciamos nuestra presencia en redes sociales con contenidos culturales, urbanos, de gastronomía, arte y compras. En esta WTM lanzaremos un asistente automatizado de información turística de España realizado conjuntamente con Twitter.

Sin dejar por supuesto a un lado nuestro ya clásico portal de información spain.info, con contenidos más interactivos y viralizables por redes sociales y en ocasiones en 360 grados.

Punto focal de esta promoción es la labor de la Oficina Española de Turismo en Londres, cuyo trabajo de análisis de mercado nos permite acercarnos al cliente conociendo gustos y preferencias. Esta oficina es la articuladora de la promoción en el mercado, y la WTM es un punto destacado al que acude acompañada de empresas e instituciones españolas que la consideran como una de las citas turísticas más importantes del año. Esta oficina ha sabido gestionar de manera discreta y efectiva una de las crisis más importantes del sector en los últimos años como ha sido la de las reclamaciones fraudulentas por intoxicaciones alimenticias, trabajando en común con el sector hotelero español y los operadores británicos, hasta llevar a la justicia a los falsos denunciantes y proteger así los intereses de los empresarios españoles.

Prueba de su saber hacer son también los numerosos premios. Los dos últimos han sido el «Best Tourist Board 2017» de la prestigiosa revista de turismo y viajes, Northern Ireland Travel News y el de España como mejor destino de 2017, de Food & Travel. La oficina participa en la WTM con su nuevo claim 'España es parte de ti', caracterizada por segmentar los mensajes a los intereses de nuestros turistas potenciales, satisfacer sus diversas motivaciones y mostrar una España no tan conocida en los mercados. La WTM que comienza hoy nos aclarará muchos puntos del turismo mundial para 2018. Es una cita ineludible, para España, una gran cita.

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