Defensa real

Manuel Castillo
MANUEL CASTILLOMálaga

El Rey Felipe VI aportó ayer cordura, seguridad y dignidad en los momentos más difíciles, graves y complejos que está viviendo España desde el fallido golpe del 23-F. En el mensaje televisado a toda la nación, el Rey actuó como Jefe de Estado en defensa de la unidad territorial, el orden constitucional y la democracia. Y lo hizo sin ambages ni circunloquios, sino con la determinación y firmeza que requería la situación, quizá siendo consciente de la trascendencia de sus palabras en el difícil tránsito hacia una solución. Fue directo al núcleo del problema: «Deslealtad inadmisible» por parte de algunas instituciones catalanas que de forma «reiterada, consciente y deliberada» han venido incumpliendo la Constitución y el Estatuto de Cataluña, con el fin último de «proclamar ilegalmente la independencia».

No recuerdo un mensaje tan rotundo sobre Cataluña ni tanta claridad a la hora de defender lo más importante para la sociedad española: la democracia, las libertades, la concordia, la convivencia y el Estado de Derecho. Y todo ello sin menoscabar el ejercicio de todas las ideas y aspiraciones a través de los cauces que protege la Ley y la propia Constitución. El Rey defendió con autoridad el cumplimiento de la Ley y de forma implícita lanzó un mensaje de apoyo a los ciudadanos catalanes preocupados y también a las fuerzas de seguridad que defienden el orden constitucional. «No están solos; ni lo estarán».

El Rey cumplió de forma impecable su papel de Jefe de Estado e incluso dio la impresión de que llenó el vacío que estos días, por ausencia o incapacidad, están dejando los principales líderes políticos. Desde el propio Rajoy, empequeñecido anoche frente a la dimensión de Felipe VI, hasta las principales figuras de la oposición. Hoy, el problema de Cataluña es el mismo, igual de grave y difícil que hace 24 horas, pero quizá el camino y el rumbo parece más claro tras la intervención del Rey de España en esta democracia parlamentaria de la que debemos estar orgullosos.

Fotos

Vídeos