Cuidar la gallina de los huevos de oro

Félix Revuelta, en el centro, tras donar 80.000 euros a Proyecto Hombre Marbella. :: josele-lanza/
Félix Revuelta, en el centro, tras donar 80.000 euros a Proyecto Hombre Marbella. :: josele-lanza
HORIZONTES CERCANOS

Descuidar la marca de calidad de Marbella sería un imperdonable error del actual equipo de gobierno. Decenas de 'sin papeles' pueblan 'la joya del turismo andaluz' vendiendo imitaciones y objetos falsos ante la indiferencia de la autoridad. Félix Revuelta dona 80.000 euros a Proyecto Hombre Marbella: en la celebración por su 70 cumpleaños no quiso regalos, sólo donaciones para esta ONG. Universum Málaga toma impulso

Pedro Luis Gómez
PEDRO LUIS GÓMEZ

Marbella es un lujo, pero puede que haya gente que no se ha dado cuenta de ello, incluido el pluripartito equipo de gobierno liderado por el PSOE y manejado por Podemos. Bueno, tampoco algunos empresarios. Escribía, valiente, Héctor Barbotta en su rotonda el jueves que «en esta ciudad (Marbella) no debe haber lugar para todos». Mejor dicho, así de contundente finalizaba su artículo 'No hay mano invisible' sobre lo que acontece este verano en una Marbella que no puede degradarse, porque la esencia forma parte de su propio sistema de vida. Una Marbella colapsada por obras, con aparcamientos públicos cerrados (Paseo del Mar), con zonas preciosas como la Avenida del Duque de Ahumada inundada por decenas y decenas de inmigrantes, me imagino que sin papeles, que se buscan la vida (ellos no tienen la culpa, Dios me libre, bastante mala suerte tienen con la vida que llevan) vendiendo para organizaciones mafiosas vulgares imitaciones de bolsos, gafas y camisetas falsas entre policías locales que sólo se dedicaban a parar a ciclistas sin hacerles el más mínimo caso, escena que se repite en un Puerto Banús que va 'cuesta abajo y sin frenos'... Una Marbella donde el alcalde José Bernal y su equipo de gobierno se dejan llevar por la influencia de Podemos (no en el gobierno, pero sí sus votos...) a los que les 'estorba' el StarliteFestival «porque eso es cosa de ricos», y dos días antes de la inauguración aún no le habían dado los oportunos permisos, que llegaron tras una subida casi infame (tanto como recurrible en los juzgados) del canon, cuando otras ciudades suspiran por conseguir llevarse ese festival y unir su nombre a la marca... Una Marbella que busca números y cantidad en lugar de calidad no es la ciudad que representa la joya de la corona del turismo andaluz, y así se van a cargar la gallina de los huevos de oro. Estar en Marbella unas horas el pasado miércoles no es suficiente para un análisis, ni tiene base, salvo que cuando hablas con empresarios, camareros y ciudadanos residentes todo el año te cuenten que eso es lo que hay desde hace meses y que nadie pone coto al tema. Mala suerte. Para Marbella, claro. Los efectos 'llamada' no son buenos para nada ni para nadie, y eso está ocurriendo en la que aún sigue siendo el emblema del turismo andaluz. Marbella tiene que seguir siendo un referente de calidad. Porque, como dice Barbotta, «en esta ciudad no debe haber lugar para todos». Marbella es un lujo y hay que cuidarla...

Seguimos en Marbella, donde el empresario riojano Félix Revuelta, entregó el viernes 80.000 euros de donación a Proyecto Hombre. Recibió el dinero el presidente local Jaime Álvarez, quien agradeció al propietario de Naturhouse y Las Dunas, el detalle, que Revuelta quiere que sea imitado: «Hay muchas fiestas en casas particulares en Marbella, y la gente debería hacer eso, convertir los regalos en donaciones para organizaciones que luchan y trabajan en pro de los que lo necesitan». Porque Félix Revuelta, de actualidad estos días en la mayoría de los medios informativos nacionales porque encabeza a casi 2.000 accionistas del Banco Popular (duro rival le ha salido a quien sea...) tras perder 45 millones de euros en acciones («en la vida del empresario estamos acostumbrados y hay que saber perder y ganar, pero no aguantar sin alzar la voz ante cosas como la que ha ocurrido con y en el Popular»), celebró en su chalé marbellí la fiesta de su 70 cumpleaños, con Luisa, su mujer (con la que lleva afrontados 50 años de sus vidas nada más y nada menos), sus hijos, y casi 200 invitados que vinieron de todas las partes de España y de otros países, incluido Estados Unidos, porque no siempre se cumplen siete décadas, y decidió pedir a todos los invitados que no le llevaran regalos, sino que se ingresara el dinero que tenían pensado emplear en los mismos en una cuenta corriente a favor de Proyecto Hombre Marbella, adquiriendo el compromiso de doblar la cantidad final. 40.000 euros se ingresaron y por tanto 80.000 euros fueron los que llegaron a las manos de esta ONG, que ahora mismo tiene en la ciudad marbellí a 40 personas dentro de sus programas de actuación directa y más de 100 en los de prevención, en una labor maravillosa. «Esto es gloria bendita para nosotros», dijo Jaime Álvarez al recibir el cheque simbólico de la donación, porque el dinero ya estaba en la cuenta de la ONG. «Hay mucha gente buena en el mundo, como Félix Revuelta, que se acuerda de estas cosas y eso nos da la vida, no sólo el dinero. Es un regalo del cielo», señaló.

Y a ese cielo vamos a mirar todos con muchas más facilidades si sale adelante el proyecto que el astrofísico Alberto J. Castro-Tirado, especialista en la 'caza' por esos horizontes infinitos de agujeros negros recién nacidos y que lidera el proyecto europeo investigador BOOTES, el primer observatorio astronómico robótico ubicado en España, para complementar desde tierra la observación de fuentes celeste estudiadas en altas energías (rayos X y gamma) desde el espacio. En 1998 comenzó a funcionar BOOTES-1 en Huelva, en 2001 BOOTES-2 en Málaga, en 2009 se produce la internacionalización del proyecto con un tercero en Nueva Zelanda, un cuarto en China en 2012 y y un quinto en México en 2015. Pues bien, este malagueño, reconocido internacionalmente, ya presentó al alcalde conjuntamente con directivos de la Asociación de Antiguos Alumnos Agustinos el ambicioso proyecto 'Universum Málaga', idea surgida ante el estado ruinoso del Colegio de San Agustín, lugar que es según Castro-Tirado ideal para este observatorio. 'Universum Málaga', (subtitulado 'La belleza de la tierra, el mar y el Cosmos'), quiere ser un espacio único más allá de un clásico museo de ciencias o de un parque temático. Es una nueva visión del mundo del turismo cultural conocido como 'Tercera cultura', acuñada por John Brockmann.

Tras presentar el proyecto al alcalde, el pasado lunes hicieron lo mismo al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y al diputado de Cultura, Víctor González (que resultó ser también antiguo alumno de Los Olivos). Acompañaron a Castro-Tirado sus compañeros de junta Enrique Viguera y Javier Martínez de Irureta, así como el deán de la Catedral, Antonio Aguilera. El astrofísico malagueño calificó la reunión como «muy positiva», añadiendo que «se nos ha planteado la posibilidad de compatibilizar el uso del Colegio de San Agustín tanto para la Biblioteca del Estado como para Universum Málaga», para lo que mantendrán una entrevista con el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, a principios de septiembre. No obstante, antes del 31 de agosto (fecha límite para ello), la asociación, impulsora de la idea, solicitará financiación a diversas fundaciones estadounidenses muy interesadas en participar en este proyecto, que sería desde luego un gran atractivo para Málaga.

De Málaga se fue hace ya muchos años el sacerdote, teólogo, enfermero y abogado Francisco Olveira para ejercer una ejemplar labor misionera en las zonas más deprimidas de Argentina. Allí, Olveira ha promovido asociaciones como Fundación Isla Maciel, Proyecto Pibe y las villas miseria de Argentina en las que desarrolla su trabajo, que le ha valido el Premio Provincial de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, concedido por la Diputación por su trabajo de casi 30 años en la lucha contra la pobreza, la defensa de los derechos humanos y la sensibilización social en América Latina. Con motivo de la entrega de la distinción (el jueves, 20), el sacerdote malagueño está estos días en su tierra natal, y como no para, aprovechará para compartir su experiencia y recaudar fondos para los proyectos que desarrolla por lo que se ha organizado la primera cena benéfica Proyecto Pibe el próximo 28 de julio a las 21,30 en el Colegio Oficial de Médicos. Merece la pena colaborar.

Disfruten, seamos felices. Honor a los que se han ido. Joaquín Marín, allá donde estés te lo dedico. Feliz día de la Virgen del Carmen.

Fotos

Vídeos