Cuestión de sobrevivir

La ola

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

La Costa del Sol ha sido pionera en el turismo de masas, un ejemplo de adaptación a los tiempos y de experiencia con la que ha ido superando con éxito cada uno de los nuevos ciclos. Así, durante más de medio siglo de andadura en el turismo en el que han forjado una gran imagen internacional y una marca fuerte y con gran reputación. Pero los nuevos tiempos van más allá de todo esto y, sobre todo, más rápidos que nunca. La transformación digital de las empresas turísticas viene a ser una revolución, en este caso, tecnológica de la que va a depender la supervivencia de los negocios turísticos. Los avances tienen tal calado en los sistemas de distribución, de comercialización, de promoción y de atención y respuesta del cliente que o las empresas se lo toman en serio y cogen velocidad de crucero en esta digitalización de sus procesos o las garantías de sobrevivir son más que limitadas.

Y no se trata de ver en esta digitalización, en la inteligencia artificial, en el big data o en el 'blockchain' al enemigo a superar, sino al perfecto compañero de viaje que abrirá nuevas puertas y oportunidades que permitirán ampliar horizontes hasta ahora impensables y un salto en eficiencia y eficacia que les hará ser competitivas.

El ritmo trepidante de los cambios tecnológicos obliga a no dejar ni para mañana lo que ya se pueda hacer hoy. Esta semana, los expertos reunidos en un foro para abordar este asunto dejaron claro que es cuestión de poco tiempo que el turismo se divida entre «empresas rápidas y empresas muertas». Es el momento de demostrar que la Costa del Sol, sus empresarios y las distintas administraciones están preparados para volver a dar la talla. Sin duda, se trata de un momento clave en el que la cuestión a plantearse no es cómo hacerlo, qué inversión supone o cuándo empezar, sino que es un asunto clave para sobrevivir y seguir acumulando años de éxito y un bagaje de adaptaciones a todo lo que se ponga por delante para seguir llenando de turistas la Costa del Sol. Son más las ventajas que los inconvenientes. Así que a por ello y sin más dilación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos