LA CRIADA

MIKEL LABASTIDA

Algunos llevábamos meses intranquilos sin saber qué pensar, ansiosos por conocer el futuro que le esperaba a Offred. La habíamos dejado entrando a un furgón, aferrándose a la oscuridad, huyendo sin saber muy bien hacia a dónde ni con quién. La primera sensación era de esperanza. Al fin y al cabo la criada había logrado salir de la casa del comandante Fred Waterford y de su esposa Serena Joy, ella que había sido recluida contra su voluntad, que había visto cómo le arrebataron todo, que se había transformado en una esclava destinada a colmar los deseos de unos desconocidos tiranos. Cuando abandonamos al personaje no conocíamos el rumbo que tomaba, pero pensábamos que nada podía ser peor de lo que había tenido que vivir hasta ese instante la joven. Eso creíamos...

Estamos hablando de 'El cuento de la criada', la serie revelación de la temporada pasada, la que se ha convertido en el título más mentado en todo tipo de causas (feminismo, marginación, políticas internacionales...). El éxito de una producción se mide según su impacto más allá del espectador medio y de su incursión en otros ámbitos de la sociedad. El título de Hulu es ya un símbolo. Y va camino de consolidarse, de trascender más allá de una moda.

La segunda temporada se estrenó hace unos días con el listón alto dejado por las primeras entregas, y lo cierto es que ha regresado con fuerza y pulso, manteniendo la tensión y nivel de su debut. Esta vez no había libro detrás. Lo que Margaret Atwood contó en la novela de los años 80 prácticamente se había agotado y era necesario extender la trama hacia ideas que simplemente se esbozaban en la obra. La propia escritora ha colaborado en los guiones, lo cual da tranquilidad. El resultado por el momento es bueno. La cadena está tan satisfecha que incluso ha encargado ya una tercera temporada para 2019. Hay criada para rato.

Lo que sucede en las colonias (el lugar al que se envía a las criadas que se rebelan para que limpien los residuos tóxicos en la república en la que se desarrolla la serie) y los orígenes de esa forma de organización política centran los episodios que ya estamos viendo y disfrutando.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos