La ola

LA CENICIENTA

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Un nuevo Gobierno y una nueva decepción. Pese a que con el PP en el poder fueron varias las ocasiones en las que el PSOE reclamaba mayor protagonismo para el sector turístico, como piedra angular de la economía del país y locomotora principal en numerosas comunidades autónomas, Pedro Sánchez ha dejado pasar la oportunidad de darle al César lo que es del César. Turismo sigue siendo el último apellido de un ministerio que da el protagonismo a Industria y a Comercio antes que al sector que más empleo y riqueza genera. Vuelve a convertirse en la Cenicienta de un cuento en el que ahora, visto lo visto, pueden quedar atrás exigencias de hace apenas unos meses en cuanto a proyectos fundamentales para garantizar el éxito futuro de esta industria en la Costa del Sol. Habrá que vigilar atentamente si los socialistas siguen reclamando, con el mismo ahínco que cuando gobernaba el PP, la ampliación del aeropuerto de Málaga, dado el fuerte crecimiento que está experimentando y que, de seguir así, provocaría su colapso en 2021. No es asunto baladí, y así lo entendía el PSOE cuando estaba en la oposición. Ya gobernando, temo que puedan cambiar las tornas sobre un tema que requiere urgencia en su planificación y diseño para evitar problemas en el futuro.

Habrá que estar también muy pendientes de si una vez en el poder, el PSOE se acuerda de llevar a cabo una bajada del IVA, que prometió el PP y no cumplió, y que ha sido otra de las armas arrojadizas de los socialistas, que ahora tienen una oportunidad de oro de reducir este impuesto en base a los argumentos que han empleado durante los últimos ejercicios para cargar contra el PP por este incumplimiento.

El sector, tras recibir la primera bofetada de relegar Turismo al final de la cartera de un macroministerio, espera los nuevos nombramientos, como el de Secretario de Estado, de director de Turespaña o de entidades como Segittur o Paradores, para calibrar, a tenor del perfil de los mismos, si Sánchez considerará a esta industria como un sector estratégico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos