El reservado

Cantera con nombre de mujer

Ruiz Espejo y Villarejo con jóvenes socialistas./SUR
Ruiz Espejo y Villarejo con jóvenes socialistas. / SUR

Dolores Caetano y Ana Villarejo dirigen Nuevas Generaciones y Juventudes Socialistas. El PSOE pone en marcha la comisión de juventud. La autoimpugnación de Ronda

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Dentro de los procesos de renovación orgánica de los partidos en la provincia, las ramas juveniles de PP y PSOE han celebrado recientemente sus congresos y se ha dado la circunstancia de que por primera vez coinciden dos mujeres al frente de Nuevas Generaciones y Juventudes Socialistas; se trata de la popular y la socialista . De la cantera de estas formaciones han surgido en los últimos años líderes como los populares , o o los socialistas , o .

Desde finales de octubre, Caetano dirige Nuevas Generaciones en la provincia tras el mandato de Luis Verde y lo hace con un objetivo claro: contribuir desde la provincia al cambio político en Andalucía y que los jóvenes jueguen un papel destacado en ese reto de los populares andaluces. En el cónclave de su elección, la política de Coín contó con el apoyo de Moreno y Bendodo.

Por su parte, hace una semana que Villarejo, que no ocupa ningún cargo público actualmente, está al frente de los jóvenes socialistas malagueños en sustitución de . La política de Cuevas del Becerro contó en su congreso con el respaldo del secretario general provincial del PSOE, , natural de Antequera; se da la curiosa circunstancia que los dos cabezas visibles de la organización socialista en Málaga son oriundos del interior de la provincia.

Este sábado, aniversario del fallecimiento del fundador del partido, Pablo Iglesias, Ana Villajero y José Luis Ruiz Espejo mantuvieron una reunión de trabajo en la que se concretó la convocatoria de la comisión de juventud prometida por el secretario general del PSOE malagueño durante la campaña de su elección. Este órgano de coordinación interna estará integrado por Ruiz Espejo y los representantes de las áreas del partido que afectan especialmente a los jóvenes como son la vicesecretaría de Igualdad, , la vicesecretaria de Política Municipal, , los secretarios de Educación, Universidad y Empleo, , y , respectivamente, el responsable de Empleo en la ejecutiva andaluza, y el secretario de Organización provincial, . Y por la parte de la rama juvenil estarán Villarejo y los secretarios de las mismas áreas de la ejecutiva de Juventudes Socialistas.

Esta comisión se reunirá cada tres meses para marcar las estrategias políticas de juventud en Málaga y tendrá el objetivo de recuperar el voto joven cara a las próximas citas electorales. En esta primera reunión asistieron algunas de las apuestas jóvenes del municipalismo socialista y que están llamados a jugar un papel relevante en el futuro como , portavoz en el Ayuntamiento de Coín; , portavoz en Casabermeja; , secretario general de Campillos y parlamentario andaluz; y , secretario del partido en Fuente de Piedra.

Por otro lado, esta semana se ha conocido que afines a la alcaldesa de Ronda, , han presentado una impugnación a la asamblea del PSOE en la localidad donde la regidora perdió por un voto la secretaría general en beneficio de . Una decisión, la del recurso, cuanto menos sorprendente porque fue la ejecutiva liderada por Valdenebro la que organizó todo el proceso orgánico. ¿Tiene lógica una autoimpugnación? ¿No contribuye este paso a tensionar más internamente al partido a año y medio de las municipales? Son algunas de las cuestiones que estos días asaltan a los socialistas rondeños.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos