DE CANDIDATOS Y RECONOCIMIENTOS

El PP andaluz presentará en un acto en Antequera a sus cabezas de lista en las ciudades grandes. El PSOE en la Diputación crea unos premios con motivo del 28-F. Rosa Galindo y el espíritu de consenso

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Mientras prosigue la expectación por conocer la decisión de Francisco de la Torre sobre si acepta o no la oferta de su partido, el PP, para volver a encabezar la candidatura del PP a la Alcaldía de Málaga en las elecciones municipales de junio de 2019, la política malagueña vive días de ebullición marcados por la celebración del 28-F y las citas con las urnas que se otean en el horizonte (locales, autonómicas andaluzas y europeas el próximo año). De ahí que los partidos organicen actos para tener engrasada la maquinaria electoral y 'enchufados' a sus bases y cuadros medios.

A este respecto y antes de que el día 17 de marzo Mariano Rajoy protagonice un multitudinario mitin en Málaga -es el día del pregón de la Semana Santa ¿aprovechará el presidente del Gobierno para acudir al Teatro Cervantes a escuchar al pregonero Santiago Souvirón?-, el PP celebrará el 10 de marzo en Antequera la presentación oficial de los candidatos a las alcaldías en las ciudades de más de 20.000 habitantes de toda Andalucía (las capitales de provincia se designarán más adelante) presidido por Juanma Moreno. ¿Se conocerá en ese momento ya si Margarita del Cid es oficialmente la candidata a la Alcaldía de Torremolinos?

El PP de Andalucía ha adelantado en esta ocasión la designación de sus cabezas de cartel para las municipales porque están convencidos de que va a haber un adelanto electoral en Andalucía para que los comicios autonómicos se celebren en el último trimestre de este año y quieren estar preparados.

Además de actos institucionales, la conmemoración del Día de Andalucía este miércoles también vendrá aparejada de eventos de carácter partidista. Así, el grupo del PSOE en la Diputación, que encabeza Francisco Conejo, entregará el martes, 27 de febrero, los reconocimientos de la primera edición de los Valores Andalucistas de Progreso. Unos premios que se estrenarán con un reconocimiento a organizaciones vinculadas a municipios de la provincia estrechamente vinculados a la biografía de Blas Infante.

Así, en Casares, donde Infante nació, el galardón ha recaído en la Casa Natal del considerado padre de la patria andaluza; en Manilva se entregará a la Peña Cultural Flamenca y se hará en Villa Matilde, el lugar donde veraneaba Infante; en Ronda, se reconocerá al Centro Andaluz de Ronda en el centenario de la celebración en la Ciudad del Tajo de la primera asamblea regionalista andaluza donde se aprobaron la bandera y el escudo de Andalucía; en Archidona, donde Infante estudió, el galardón es para el instituto Luis Barahona de Soto; mientras que El Sol de Antequera será reconocido en la Ciudad del Torcal cuando se cumplen cuarenta años del Pacto de Antequera, clave para la consecución de la actual autonomía andaluza.

Los once diputados socialistas harán esta particular 'tourné' por la provincia para poner en valor el andalucismo. En los actos de Casares y Antequera contarán con la presencia del secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Esta semana, durante el pleno de la Diputación Provincial, su presidente, Elías Bendodo, elogió el espíritu de consenso de la única diputada de Málaga Ahora, Rosa Galindo, a la hora de buscar acuerdos respecto a las mociones que presenta y en las que no duda en cambiar algunos planteamientos, sin renunciar a la esencia de la iniciativa, para que tenga el mayor respaldo posible. En esta ocasión fue sobre la necesidad de elaborar un censo en los pueblos pequeños sobre las personas mayores que viven solas o en riesgo de exclusión social.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos