Horizontes cercanos

Cuando los bolsillos se relajan

Bancosol, Emaus, Hermanitas de los Pobres, Cottolengo... muchas ONG con problemas económicos: «Cuando la gente piensa que la crisis ha pasado cree que ya no hay problemas». -'Decididlo vosotras', el cuadro de Picasso inspirado en la pelea entre Marie Thérèse y Dora Maar. -Montiel presentará en diciembre en Madrid su retrato del Rey. -Fran Perea, octubre intenso como director teatral y cantante.-Luz Casal, en Málaga

Pedro Luis Gómez
PEDRO LUIS GÓMEZ

Resulta curioso. En tiempos de escasez, de penurias económicas, la solidaridad es masiva, pero en cuanto se intuye que la crisis económica ha pasado, la gente se relaja y muchos dejan de colaborar. Esa frase se la oí decir no pocas veces al recordado y añorado Javier Peña, cofundador en 1998 junto a José María Abad, Germán Barceló, Francisco Mansilla y otros amigos más del Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol). Algo así está ocurriendo ahora, porque tanto Bancosol como otras entidades que trabajan en pro de los necesitados en Málaga, como Emaus, Hermanitas de los Pobres o Cottolengo, las están pasando canutas. No sólo por las nuevas normativas que hay en torno a las ayudas oficiales, que han hecho que muchas no hayan llegado todavía, sino porque muchos colaboradores han dejado de serlo al creer que al existir una mejoría de la economía en general hay menos necesidades particulares, lo que no es así, ni mucho menos.

Bancosol, que reparte alimentos diarios para 48.000 personas, lanzó un SOS diciendo que sólo tenía recursos hasta septiembre; Emaus alertó de que apenas podía dar las casi 600 comidas diarias que sirve en las localidades en las que ejerce su gran labor, el Cottolengo tuvo que recurrir a la afortunada 'campaña del corazón' para hacer ver sus problemas económicos, y las Hermanitas de los Pobres hicieron un llamamiento a la colectividad pidiendo las cosas más básicas del mundo, como papel higiénico, por ejemplo. «Hay menos socios porque hay quienes creen que la crisis ya ha terminado y la gente se confía; pero no es así, hay colectivos muy concretos que no van a poder salir nunca de una penosa situación de exclusión y de carencias, y a ellos hay que seguir atendiéndoles», como señala la coordinadora de Emaus, Eva Casal, quien también ha hecho un llamamiento a la solidaridad «porque sigue habiendo muchas necesidades», aparte de que espera que los convenios con los ayuntamientos de las ciudades en las que prestan su asistencia (Torremolinos, Estepona, Vélez y Antequera) se ejecuten. Los cambios de la normativa legal, la 'sensación' de que las cosas van bien y que muchos socios de estas asociaciones han fallecido –no ha habido un relevo generacional que se esperaba– es lo que ha hecho que estos colectivos, formados en su inmensa mayoría por voluntarios, las estén pasando peor que regular, con problemas para 'tapar los muchos agujeros' que hay en nuestra sociedad, porque no olvidemos que si se levanta el pie del acelerador, el coche (sea caro o barato) deja de correr... Parece un contrasentido, pero no lo es: en tiempos bondadosos no hay que dejar de ser generosos. Hoy por ellos, para que si algún día lo necesitamos sea también por nosotros.

Hace una semana nos hacíamos eco en estos Horizontes de la expectación que había despertado el estreno de 'Genius: Picasso', que ha puesto a Málaga en las televisiones de medio mundo de mano de Pablo Picasso y de Antonio Banderas, dos paisanos universales. La emisión de los primeros capítulos ha sido un gran éxito, tanto de crítica como de audiencia, y la felicidad en todos sus componentes, encabezados, lógico, por el propio Banderas, es máxima. También ese mismo día comentábamos la próxima exposición individual de José Luis Puche en el CAC Málaga, con el título de 'Como nieve que baila'. Lo que no sabíamos es que el referido pintor malagueño quiere homenajear a Antonio Banderas, que en más de una ocasión se ha declarado 'enamorado' de la obra de Puche, y para ello ha decidido hacer un gran dibujo del actor caracterizado como Picasso cuando tenía 92 años de edad, y lo ha hecho en base a fotografías que le han pasado miembros del equipo de la serie de NationalGeographic que conocieron a José Luis Puche durante su estancia en Málaga en Semana Santa. 'Decidid vosotras quién se queda' –realizado con carbón graso, pastel graso y lápiz de color sobre papel Saunders Waterford.36x36 cm– es el titulo de la obra, que en cierta manera 'culminará' la exposición de Puche en el CAC.

El pintor ha querido retratar ese momento del primer capítulo, en el que Picasso está a punto de comenzar el Guernica y en su estudio coinciden Marie Thérèse y Dora Maar,, quienes al verse una frente a otra, tras la tensión inicial, solicitaron al gran artista que decidiera con quién se quedaba de las dos, a lo que Picasso respondió con un espeluznante «Decididlo vosotras», dándose la vuelta y subiéndose a las escaleras frente al enorme lienzo vacío, mientras ellas comienzan a pelearse, y el pintor no disimula cierto disfrute de lo que allí sucedía. «Él le dijo a dos paloma que sólo una podía subirse a su hombro», añade metafóricamente Puche, motivo por el que ha incorporado al retrato una de las aves que tanto popularizara Picasso.

Ni qué decir tiene que Banderas se ha visto gratamente sorprendido, porque además ese cuadro será un regalo de Puche para su buen amigo una vez que descuelgue la exposición del CAC que comenzará en mayo.

De pintores y actores sigue la cosa. Primero con Antonio Montiel, que ya tiene fecha para presentar el retrato que le esta haciendo al Rey Felipe VI, el primero que se hace vestido como capitán general del Ejército de Tierra, y que comenzara hace un año. De grandes dimensiones, la obra se hará pública en el Palacio de Buenavista en Madrid en diciembre. Montiel afirma que está muy ilusionado y que espera que a donFelipe le guste su obra. «He tenido que retrasar el final por una serie de encargos y trabajos urgentes, como el cartel de la Semana Santa de Antequera de este año, y por eso no lo he terminado aún. Hasta diciembre hay tiempo, y estoy, repito, muy feliz por cómo va la obra en concreto y por cómo me marchan las cosas».

De Montiel, a Fran Perea, que tendrá un intenso octubre ya que será noticia doble por su vuelta a la música con la presentación de su nuevo disco 'Vuelta a la palabra' y por su debut como director teatral en Madrid con la obra 'Souvenir', que se estrenará el 1 del referido mes en los Teatros Luchana de Madrid de la mano de Feelgood Teatro –compañía formada por el propio Perea con el también malagueño Javier Márquez y la recién premiada con un Max Ainhoa Santamaría. 'Souvenir' es además la primera producción surgida de la Factoría Echegaray que se estrenará en Madrid, un hito en la corta historia de este proyecto del Ayuntamiento de Málaga ideado y dirigido por Miguel Gallego.

El malagueño sigue su gran carrera profesional, y lo hace tocando todos los palos y facetas, lo que habla y mucho de su enorme categoría profesional. Fran Perea se hizo famoso encarnando el papel de Marcos Serrano Moreno en 'Los Serrano', pero lo que de verdad es más importante es que posiblemente haya sido el único de la exitosa serie que ha mantenido una carrera al alza, y de qué forma.

Por cierto, que con motivo del recientemente celebrado Día del Libro, Perea se fue nada más y nada menos al Instituto Cervantes de Belgrado para leer fragmentos de la obra teatral referida, 'Souvenir', original del dramaturgo PabloDíaz Morilla. Una buena idea sin duda.

Nos vamos dando la bienvenida a esa medio malagueña que mañana llenará el Teatro Cervantes hasta los topes y que se llama Luz Casal, lujo de la canción patria y excepcional ser humano, y también dando las gracias a la ONG malagueña 'Pozos sin Fronteras', que anoche tuvo a bien distinguirme con su 'Gota de agua de oro'. A ellos sí que habría que darles un homenaje diario por su espectacular labor en pro de los que menos tienen. Gracias de nuevo, sean todos felices y servidor que lo vea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos