El rayo verde

LA BICHA DE LA FINANCIACIÓN

Lalia González
LALIA GONZÁLEZ

No están las cosas para sutilezas, es el tiempo del trazo grueso y los argumentos sencillos y contundentes, qué daño ha hecho el 'elevator pitch', pero conviene detenerse a analizar el informe que la Consejería de Hacienda ha remitido al ministerio con motivo del documento que el Gobierno se propone plantear como base para el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Concedo que a partir de aquí (Hacienda, financiación, hasta expertos) las palabras no invitan a seguir leyendo, como tampoco lo hace el lenguaje economicista, inextricable a propósito, con toda la intención de no ser entendido. Pero no se olvide que estamos hablando de las cosas de comer, es decir, del dinero (de todos) que vamos a poder destinar a pagarnos el médico, el maestro, el cuidador, etc.

Pues bien, por lo que los expertos de la Junta entienden, el proyecto oscila hacia la 'ordinalidad', un palabro (imposible de poner en un titular) que viene a decir que quienes más aporten más reciban, y que es la bicha, hablando en plata, que Andalucía no quiere ni oír mentar. Es lo que quieren los más ricos, y lo que en origen alimenta el fuego separatista.

De modo que máxima alerta. Aunque se está en fase de tanteo, y ni el documento experto no es un documento ni la respuesta es una postura, y no se ha empezado a negociar, ni siquiera se ha cerrado el plazo de alegaciones y todas esas vainas que el poder se otorga para marear la perdiz, parece que hay un intento evidente de primar a las comunidades ricas, también por la vía de los impuestos cedidos, que por ejemplo daría a Madrid un colchón mullido para avanzar en el 'dumping' fiscal. Además, está el tema del cupo vasco, de plena actualidad aunque de otra pantalla.

De modo que hay que armarse pronto para argumentar con contundencia en favor de cosas fundamentales, como la solidaridad, la equidad, la nivelación, y hacerlo en román paladino. Nadie lo hará por nosotros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos