22.000 farmacias

El farmacéutico, como profesional experto en el medicamento, presta nuevos servicios de carácter asistencial, consiguiendo una mejora en la adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes

Ya son 22.000 el número de oficinas de farmacias que configuran la red asistencial farmacéutica en toda la geografía nacional tras la reciente apertura por la titular Yolanda González en el barrio del Parque de la Reina, en el municipio de Arona (Santa Cruz de Tenerife).

España se consolida en base a su modelo regulado y planificado como el país de la OCDE con el mayor número de farmacias por población y donde más licencias se conceden de toda la Unión Europea, con un ratio de 2.112 habitantes por farmacia. En contraposición al modelo anglosajón, con ratios como Dinamarca o Suecia, de 15.000 y 7.500 habitantes oficinas respectivamente, o nuestra vecina Portugal, que se aproxima a los 4.000 habitantes/farmacia.

En estos establecimientos sanitarios trabajan más de 80.000 profesionales, de los que 50.000 son farmacéuticos. Una farmacia que sigue dispensando en su mayoría en femenino, con un 72% que son colegiadas. Con una gran estabilidad laboral, ya que el 90% son contratos indefinidos y donde la copropiedad supone el 13%. Pocas empresas en España tienen una labor tan relevante para la sociedad, con un empleo tan elevado y un margen tan mermado. El sector de las oficinas de farmacia se encuentra como una de las 'empresas' con mayor empleabilidad del país, donde el 99% de la población dispone de al menos de una farmacia en su lugar de residencia. Mediante el sistema de guardias o de ampliación de horarios, los ciudadanos disponemos de un servicio permanente de atención farmacéutica, a cualquier hora los 365 días del año. Esta capilaridad de 'red asistencial' se extiende por municipios con menos de 1.000 habitantes, donde se encuentran establecidas más de 2.000 farmacias. Siendo en algunos casos el farmacéutico el único sanitario disponible durante todo el día. Somos valorados por parte de los ciudadanos, junto con los servicios de urgencias médicas, como los mejores y más necesarios servicios sanitarios.

No es de extrañar esta calificación, cuando diariamente se atienden en las farmacias españolas a 2,3 millones de personas, con un grado de satisfacción alto o muy alto, valorándose principalmente la accesibilidad, la cercanía, la rapidez de atención, la innovación y la profesionalidad del farmacéutico, que generan en definitiva un servicio de calidad, como ha refrendado el Comité de Representantes Permanentes de los estados miembros de la Unión Europea (Coreper), ratificando el acuerdo entre el Parlamento y el Consejo para la aprobación de la Propuesta de Directiva del 'Test de Proporcionalidad', que consolida la especial consideración de la regulación de las profesiones sanitarias, y en concreto en lo que atañe a la profesión farmacéutica, donde ha de tenerse en cuenta la necesidad de garantizar el acceso, la alta calidad de servicio y el suministro adecuado y seguro de medicamentos de conformidad con las necesidades de salud pública de cada Estado.

El farmacéutico, como profesional experto en el medicamento, presta nuevos servicios de carácter asistencial, consiguiendo una mejora en la adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes a través de una dispensación integral, sustentada en una completa información y en el seguimiento farmacoterapéutico. En innovación, se apuesta firmemente por la inversión en nuevas infraestructuras, fundamentales para la transformación digital de la farmacia. Cada año las farmacias ofrecen 182 millones de consejos sanitarios ajenos a la dispensación. Así, uno de cada tres españoles que entran en una farmacia no adquirió un medicamento y recibió a cambio un consejo sanitario.

Este modelo de farmacia basado en tres pilares -cercanía, accesibilidad y profesionalidad- es posible gracias a una 'distribución farmacéutica de alta gama' que repone diariamente los 'stocks' de las oficinas de farmacia, con el valor diferencial en nuestro país de ser una distribución cooperativa en su gran mayoría. Una distribución en continua evolución, como lo demuestra la reciente fusión de 10 cooperativas farmacéuticas creando una gran cooperativa, Bidafarma, con el objetivo fundamental de mejorar el servicio a sus socios y, en definitiva, a los ciudadanos. Nuestra misión social, como responsables de la custodia y dispensación integral del medicamento en condiciones óptimas, adquiere un gran protagonismo como colaboradores en la sostenibilidad económica de la sanidad nacional en base a que somos el país con los medicamentos más baratos del entorno y nuestra actuación profesional nos lleva a la resolución de patologías menores, al disponer de un gran número de medicamentos de 'indicación farmacéutica', lo que descarga de trabajo y genera un ahorro considerable al sistema sanitario. Y destacar el esfuerzo realizado por las oficinas de farmacias españolas durante los años de crisis que, representando el 15% del gasto, ha generado el 44% de los ahorros del sistema sanitario.

Las oficinas de farmacia cuentan con el gran respaldo de la seguridad e innovación de la industria farmacéutica, que es la actividad económica que genera mayor inversión en investigación (I+D+i) dentro del sector industrial español.

Las 22.000 farmacias, a través del Sigre, garantizan la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico, a través de los puntos de recogida instalados en todas las oficinas de farmacia.

Con este reciclado se ha evitado la emisión de 63.000 toneladas de CO2 y la tala de 450.000 árboles. El peso de los envases se ha reducido en más del 23% y se han aplicado 2.327 iniciativas de 'ecodiseño' que han afectado a 470 millones de envases.

Desde Málaga, a 1.600 kilómetros de Arona, quiero felicitar a mi compañera recién instalada Yolanda González y comparto sus palabras, que definen la farmacia presente y futura: «Vamos a realizar una atención farmacéutica donde siempre el paciente será el centro y contará con nuestra experiencia y apoyo». Enhorabuena, Yolanda.

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