Borrar
. :: José Ibarrola
Sensibilización y multiculturalidad
LA TRIBUNA

Sensibilización y multiculturalidad

Como sociedad es importante tomar conciencia de la situación, lo que ocurre en el mundo nos afecta, no podemos pretender vivir en una burbuja y la actual crisis humanitaria no es un hecho meramente noticiable. Tenemos que tomar medidas

DAVID ORTIZ. RESPONSABLE PROVINCIAL DEL ÁREA DE ATENCIÓN A INMIGRANTES Y REFUGIADOS DE CRUZ ROJA

Lunes, 29 de mayo 2017, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cambios sociales que se producen día a día a nivel global -con una situación sociopolítica de una agitación desmesurada, una crisis económica que parece no terminar nunca, conflictos internacionales que parecen no encontrar solución- se unen al deseo por parte de muchos migrantes, que se proponen construir una vida mejor, algo que ha ocurrido en cualquier período de la historia, con personas que se desplazan para conseguir dicho objetivo. Todo esto nos sitúa ante una nueva realidad social en una ciudad ya de por sí turística y cosmopolita. Un entorno cambiante y diverso, y una sociedad cada vez más multicultural, algo que provoca que informar, concienciar o sensibilizar deba pasar a formar parte del &lsquodiccionario&rsquo, palabras que nuestra ciudad debe comenzar a conjugar con el fin de conseguir una mayor apertura mental hacia otras realidades socioculturales que pueden enriquecer la personalidad común autóctona y que faciliten la convivencia entre los distintos colectivos.

Como sociedad es importante tomar conciencia de la nueva situación, lo que ocurre en el mundo nos afecta, no podemos pretender vivir en una burbuja y la actual crisis humanitaria no es un hecho meramente noticiable, se trata de la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Es por eso que debemos tomar medidas para prevenir la aparición de conflictos, promoviendo valores universales, derribando muros, estereotipos y prejuicios perniciosos.

Debemos hacernos todos responsables de proteger a la humanidad y de acabar con la indiferencia. Eso es lo que se pretende con nuestras campañas de la Cruz Roja o con actuaciones de sensibilización. Para ello, contamos con la sociedad civil como aliada para conseguir tener éxito en esta tarea, gracias a la labor de cientos de voluntarios, de asociaciones y entidades que persiguen objetivos similares, y con la colaboración de las distintas administraciones (local, autonómica y estatal).

En el primer trimestre de 2017, Cruz Roja atendió a 2.734 personas con un total de 13.114 intervenciones en el marco de diferentes programas y proyectos relacionados con la inmigración (traslados no localizados, asentamientos, asilo, prostitución) incluyendo el asesoramiento jurídico, la traducción e interpretación, la atención psicológica, las ayudas económicas, aprendizaje del idioma, etc.

Estos datos sorprendentes demuestran el esfuerzo que se realiza día a día. El año pasado fue un año de tremenda actividad en el Área de Inmigrantes y Refugiados. Los datos de este primer trimestre en comparación con los del mismo período del año anterior muestran un crecimiento espectacular en todos los parámetros.

Ha aumentado un 100% la cifra de personas usuarias atendidas, lo que significa que se ha ayudado al doble de personas en el mismo período. Se ha registrado un incremento del 54% en el número de intervenciones. Este volumen de atenciones se ha podido llevar a cabo gracias a una subida del 98% del número de personas voluntarias participantes, con la creación de más puestos de atención voluntaria, dado que no se han producido tantas incorporaciones al área.

Además, se ha experimentado un crecimiento del 130% en el número de horas de participación de nuestro voluntariado y un aumento del 79% del gasto destinado a las personas usuarias del área.

La labor de Cruz Roja en este sentido es bidireccional. Por una parte, se encarga de integrar a los propios usuarios inmigrantes y refugiados en el nuevo entorno y por otra, acerca a los mismos a la población local. Las personas usuarias de los proyectos de Cruz Roja asisten a diversos talleres de sensibilización que abarcan básicamente el aprendizaje de la lengua española, el conocimiento del entorno, la perspectiva de género&hellip

Asimismo Cruz Roja realiza iniciativas enfocadas en la población local y participa en diferentes dinámicas junto al resto del tejido asociativo de la ciudad. Las iniciativas de Cruz Roja se ven respaldadas por la propia demanda de muchos centros educativos, donde a su vez se desarrollan diferentes tipos de talleres. Unos enfocados a los más pequeños, a través de juegos y actividades en grupo; y otros, de mayor profundidad, dirigidos al alumnado de Secundaria. Los talleres abarcan temas tales como la migración, la integración, los diferentes servicios prestados a refugiados e inmigrantes, la trata de personas, la interculturalidad, etc.

El objetivo de estas actividades es dotar a los profesionales de herramientas socioeducativas, códigos culturales y por ende, favorecer la convivencia, promover conductas y actitudes altruistas, fomentar el respeto, la tolerancia y la cooperación hacia una escuela inclusiva que abarca todas las sensibilidades culturales dentro y fuera del aula. El impacto de este tipo de actividades aumenta el grado de empatía e incrementa la capacidad de entender las emociones del otro. Cabe destacar, dentro de estas iniciativas las 'cartas mágicas', que mandaron alumnos de algunos centros educativos a niños y niñas de campos de refugiados en Grecia en los que tiene presencia Cruz Roja. Estos mensajes cruzaron fronteras para dar ánimo y apoyo a menores que no tienen la suerte de disfrutar de un entorno seguro y apropiado para desarrollar su infancia, una niñez que en muchos casos les ha sido arrebatada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios