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LA TRIBUNA

Y ahora, la autovía Osuna-Valle del Guadalhorce

Al no existir muchas posibilidades de corredores para resolver este nuevo acceso desde la parte occidental de Andalucía a nuestro litoral mediterráneo, el Valle del Guadalhorce ofrece una posibilidad para ejecutar esta nueva autovía.

LUIS MERINO BAYONA. COPRESIDENTE DE UNIÓN CÍVICA DEL SUR DE ESPAÑA (CIVISUR)

Jueves, 11 de mayo 2017, 08:10

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Civisur es una asociación civil que aglutina a profesionales, empresarios y miembros de las comunidades universitaria de Málaga y Sevilla, con el objetivo de colaborar, a través de diversas vías, en el entendimiento, buenas relaciones y desarrollo de proyectos comunes entre ambas ciudades, entre ambas provincias, contemplando y potenciando, a su vez, los efectos de todo ello sobre el conjunto de Andalucía.

Para conseguir tales objetivos partimos del convencimiento de la fuerza de la sociedad civil. Esta creencia la ejercemos a través de nuestro trabajo y colaboración con instituciones públicas y privadas, organizándonos en comisiones de trabajo que estudian proyectos concretos de interés para ambas comunidades geográficas.

Entre estas comisiones de trabajo, la de Infraestructura, coordinada por el malagueño José Alba García, de la que forman parte destacados miembros de la sociedad civil de Málaga y Sevilla, en Septiembre de 2015 presentó sus propuestas de actuaciones, lo que se concretó en el I Encuentro Civisur de Infraestructuras celebrado el pasado Noviembre.

De las propuestas presentadas, dos de ellas han tenido visibilidad en fechas recientes. Una, la del by pass de Almodóvar, que, con un costo inferior a 50 millones de euros, conectará directamente por AVE Málaga y Sevilla en menos de hora y media, y cuya materialización se ha comprometido a ejecutar, ya para el año próximo, Mariano Rajoy en visita pública a Sevilla el pasado mes de marzo. Y otra, la del nuevo ferrocarril Málaga-Marbella, que, esta misma semana, ha tenido el respaldo del alcalde de Málaga, Aehcos, Clubes Rotarios, Fundación Málaga y otros representantes de la sociedad civil, apostando por la idea de José Alba y nuestra Comisión de Infraestructura para empezar el largo recorrido que podrá materializar esta idea que integrará a la Costa del Sol en la Red de Ancho Internacional de Ferrocarriles, entre otros beneficios.

Y ahora, creemos que llega el momento del tercer proyecto: la autovía Osuna-Valle del Guadalhorce.

Desde que en 1992 entró en servicio la A-92 entre Sevilla y Granada y el tramo entre Málaga y Antequera, no ha vuelto a contemplarse en los presupuestos de la Administración la construcción de nuevas autovías, salvo la del desdoblamiento con peaje de Las Pedrizas, que conectara las provincias que representan cerca del 45 por ciento del PIB de Andalucía.

Creemos que es necesario la ejecución de un nuevo eje vial directo entre Málaga y Sevilla, que traería, entre otros beneficios, el reducir los tiempos de viaje entre ambas ciudades, la Costa del Sol, las comarcas de Ronda y el territorio situado en el encuentro de las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga.

Al no existir muchas posibilidades de corredores para resolver este nuevo acceso desde la parte occidental de Andalucía a nuestro litoral mediterráneo, el Valle del Guadalhorce ofrece una posibilidad, ya en parte desarrollada, para ejecutar esta nueva autovía.

Por ello, venimos proponiendo y hoy, con este artículo, volvemos a proponer, la ejecución de una nueva vía de doble calzada que, partiendo de un punto entre Puebla de Cazalla y Osuna, dirigiéndose al sureste, porCampillo y Teba, conectaría, cerca de Ronda, con el trazado de la actual A-357, siguiendo desde ahí el recorrido hasta, pasado Pizarra, con la autovía ya terminada desde Málaga y paralela al río Guadalhorce.

La nueva vía a construir, con tramos nuevos y acondicionando y desdoblando otros, sería de 72 Km. de longitud y la reducción del tiempo de viaje entre las capitales de Málaga y Sevilla sería de, aproximadamente, media hora. Reducción que, a los efectos de nuestra provincia, afectaría sustancialmente a las poblaciones ya referenciadas y a la comarca de Ronda, que tendría acceso directo y propio a una autovía.

En relación con este proyecto, hemos considerado la posibilidad de que parte del nuevo recorrido fuera de peaje, asumible por los usuarios en base a los beneficios de costes y tiempo que obtendrían, teniendo en cuenta la gran zona de influencia en la que la autovía se pueda ejecutar, idea que, en conversaciones y reuniones de trabajo con empresas e instituciones del sector de obras públicas, hemos constatado que es muy viable.

Este proyecto, junto con los anteriores, by pass de Almodóvar y Ferrocarril de la Costa del Sol, Civisur los ha presentado a la presidenta de la Junta de Andalucía, al presidente regional del PP y portavoz de la oposición en el Parlamento Andaluz, a los alcaldes y presidentes de la Diputación de ambas ciudades y provincias, y en encuentros con diversos colectivos, buscando su conocimiento, comprensión y compromiso.

. Y en Civisur seguimos trabajando en áreas de ordenación del territorio, desarrollo urbano, reindustrialización, acción social, cultura, turismo, universidad e investigación.

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