Borrar
EL RAYO VERDE

DESIERTO Y DESERTOR

Lalia González

Lunes, 24 de abril 2017, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Leí : «Quien va al desierto no es un desertor». Era una cita inquietante , correspondiente a una pintada en una casa abandonada de Turin, con la que se abre &lsquoLa resistencia íntima&rsquo, el ensayo de Josep Maria Esquirol. Ayer la pude comprender, relacionar y encajar, dentro de lo que cabe, en un sugerente contexto. Fue mientras oía a Pablo D&rsquoOrs, en Vejer, dentro de un evento llamado &lsquoCongreso del Bienestar&rsquo, que organiza Radio Cádiz y que viene a buscar las claves de la felicidad, cada primavera.

Algo extraordinario, terrible y maravilloso está sucediendo para que un librito que se titula &lsquoBiografía del silencio&rsquo (Ed. Siruela) lleve 21 ediciones y más de cien mil ejemplares vendidos. Para que la asociación de meditación que éste promueve se llame &lsquoAmigos del desierto&rsquo y tenga millares de seguidores y creciendo.

En un presente saturado de ruido, de mentiras, de palabrería, de vergüenza, cada vez más personas buscan un sentido tanto como repelen el vacío del &lsquohinterland&rsquo común, e intentan ver a su alrededor, como el cuento que cita también Nuccio Ordine en &lsquoLa utilidad de lo inútil&rsquo, y que el propio D&rsquoOrs recordó en versión de Anthony De Mello, acerca de los jóvenes peces que nadan y se preguntan qué es el agua, cómo es el océano.

Sostiene Pablo D&rsquoOrs que su programa de meditación tiene un efecto social, aparte de un beneficio personal, porque «el silencio es cultura», en cuanto «cultivo de uno mismo» y proclama que «estamos llamados a volver al desierto» para recuperar la identidad perdida. Desierto es silencio y es Dios, en cuanto que es símbolo de «paz, reconciliación, fuerza, sentido», se crea en lo que se crea.

Es posible que estemos ante una revolución silenciosa, que no sale en los papeles, pero que avanza de manera imparable. Es un grito del humanismo que clama contra la sinrazón, el utilitarismo, y que desafía los esquemas establecidos, incluido el religioso. Muy interesante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios