Borrar
EL RESERVADO

Intensa actividad política

Josele Aguilar coordina a los afines a Patxi López en Málaga. Los vaivenes del alcalde desconciertan al PP. Castro, a la dirección regional. Albert Rivera viene al cine

Antonio M. Romero

Domingo, 12 de marzo 2017, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Intensa y de alto voltaje. Así está últimamente la política malagueña con numerosos frentes abiertos en un año marcado por los procesos orgánicos que deben afrontar los distintos partidos. En el horizonte está el congreso federal del que saldrá la nueva dirección del PSOE y a la espera de que Susana Díaz haga público que entra en la carrera por la secretaría general, continúan con sus campañas los dos pre-candidatos a liderar a los socialistas: Pedro Sánchez y Patxi López. El político vasco ya tiene en Málaga a su grupo de apoyo que coordina el que fuera vicesecretario general en la provincia, el abogado José Aurelio Aguilar.

A inicios de febrero en las redes sociales se creó un grupo de apoyo a López impulsado por el exsenador Pedro Villagrán al que se adhirieron políticos como el exsecretario general malagueño Rafael Ballesteros o el profesor universitario Fernando Arcas. Al frente de esa plataforma de respaldo al exlehendakari se ha puesto Aguilar y en las últimas semanas está en contacto con el equipo de López y con sus afines en otras provincias andaluzas para coordinar actuaciones y actos del político vasco. Según pudo conocer este Reservado, Patxi López estuvo hace unos días en visita privada en Málaga y mantuvo contactos con su grupo de afines.

También los aliados de Pedro Sánchez continúan su expansión. Esta semana constituyeron dos plataformas de apoyo en la provincia: una en Vélez-Málaga, a la que asistieron unos 52 militantes de la Axarquía, entre ellos el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, y otra en Ronda, con la presencia de unos 60 afiliados, entre ellos los exalcaldes de la Ciudad del Tajo Juan Fraile y Juan Benítez.

A una semana de que Málaga acoja el 15.º congreso del PP de Andalucía que consolidará a Juanma Moreno como líder del partido en la región, entre los populares malagueños continúa el desconcierto ante los vaivenes de Francisco de la Torre sobre su futuro político después de que esta semana, en una vuelta de tuerca más, se haya hecho una autoenmienda a sus planteamientos expresados hace tres meses y medite volver a ser candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2019 -opción que había descartado el pasado diciembre-.

Este asunto es espinoso, de ahí que el presidente provincial del PP y el aspirante con más opciones para sucederle, Elías Bendodo, intente quitar hierro al tema cuando se le pregunta. Fuentes consultadas consideran que hasta que no elija al candidato -se hará en la primavera de 2018, falta aún un año- no se acabará con un debate que «no es positivo para nadie» y achacan los cambios de postura del regidor a que «quiere jugar sus cartas».

El que sí ha definido ya su futuro es José Antonio Castro, que esta semana ha dejado de ser coordinador provincial de IU tras catorce años en el cargo, adelantando su marcha -podría haber continuado hasta la celebración, en el segundo semestre del año, de la asamblea de la coalición- para facilitar el proceso de transición; le ha sustituido Guzmán Ahumada, quien con la designación ha quedado ungido como futuro líder de la formación.

Todo apunta a que Castro asumirá un papel más relevante en la dirección andaluza de IU si, como se baraja, Antonio Maíllo continúa como coordinador regional. José Antonio Castro, cuyo nombre sonó con fuerza en 2013 para liderar la coalición en Andalucía, es un político de la absoluta confianza de Maíllo.

El próximo viernes se inaugura el Festival de Cine de Málaga y a la gala está previsto que acuda el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera. Cuentan que vendrá acompañado por el presidente del partido en Andalucía, Juan Marín, para poner en valor que gracias a la gestión de la formación naranja, la Junta de Andalucía ha aumentado su participación presupuestaria en este certamen.

Rivera se encontrará con una película de enredos en el partido en Málaga con un portavoz en la Diputación, Gonzalo Sichar, en horas bajas por su apoyo al sector crítico, una diputada nacional, Irene Rivera, desaparecida del primer plano provincial y una parlamentaria andaluza, María del Carmen Prieto, díscola a la que se le ha abierto un expediente de expulsión de la formación.

Antes de participar en la puesta de largo del festival, Albert Rivera tiene previsto acudir a Mijas -la principal ciudad gobernada por Ciudadanos en Andalucía- para respaldar al alcalde, Juan Carlos Maldonado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios