Borrar
EL RAYO VERDE

DUDAS RAZONABLES

Lalia González

Lunes, 27 de febrero 2017, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las intuiciones tardan en cristalizar en hechos y datos. O será que mis procesos cada vez son más lentos y el material a deglutir cada vez más enorme. De esta pasada semana he salido con dos flash, que de pronto se unen y hacen chispas. Uno fue una frase soltada al azar por alguno de los consejeros de Agricultura de la foto de al lado de esta columna, no sé cuál. Festejaban, como en una reunión de antiguos alumnos, aquellos tiempos en que tenían el mando de las políticas agrícolas y gestionaban la PAC, con grandes exhibiciones de autosatisfacción. Se escapó esta frase: «Almería y Huelva son las provincias que menos subvenciones recibieron». Es, curiosamente, donde la agricultura se ha desarrollado con más poderío, desde las fresas de Lepe hasta el mar del plástico de El Ejido.

Antes había acudido al desayuno informativo con que la empresa de ingeniería aeroespacial Aertec iniciaba la celebración de su 20 aniversario. Dos décadas en las que ha pasado de un vivero de start-ups malagueño a una presencia internacional en 40 países, 500 empleados, una facturación de 23,8 millones. No sólo no se habló de subvenciones, ni siquiera se pronunció las palabras 'Junta de Andalucía', digamos el organismo que se presenta como la madre de todas las políticas. Pregunté por las ayudas recibidas para haber conseguido este fulgurante éxito, que incluye un proyecto de drones de tipo medio con desarrollo integral de la empresa y amplias capacidades, y me hablaron de algunos fondos europeos, sin mucho detalle ni peso, pero sí de 1,5 millones anuales soportados por la cuenta de la empresa para I+D.

Luego cada día se producen cientos de noticias y documentos sobre «planes» y «estrategias», y de comités para desarrollos de planes y de estrategias, con fotos de montones de políticos apelotonados, que casi que se salen del marco, y no sé, quedan dudas sobre su verdadera utilidad. En los modelos de éxito no están.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios