Borrar

Frisina elige málaga para estrenar ‘la pasión de cristo’

El reconocido compositor italiano quiere que Carlos Álvarez ‘sea’ Jesús, quien a su vez en esas fechas ‘será’ sumo sacerdote de un falso dios filisteo en Viena. -La solidaridad inundará calle Alcazabilla. -Ritwagen y sus ciudades. -Manuel Manrique, Hijo Predilecto de Navas de San Juan.

Pedro Luis Gómez

Domingo, 26 de febrero 2017, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es fácil enamorarse de Málaga. No es una afirmación gratuita, sino que hay multitud de pruebas que así lo corroboran. Uno más de los que han caído en las redes seductoras de la Ciudad del Paraíso de Aleixandre el más importante compositor de música sacra contemporáneo, Marco Frisina (Roma, 1954), sacerdote, músico, compositor y biblista romano, actual maestro de capilla de la Catedral de Roma y rector de la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere, que posee infinidad de reconocimientos y premios musicales como compositor y director de orquesta, quien ha decidido que sea Málaga, en abril de 2018, donde se estrene su esperada ópera-oratorio La Pasión de Cristo. El sacerdote y compositor italiano estuvo hace unos meses en Málaga para dirigir el encuentro de escolanías celebrado en la Catedral y televisado para medio mundo bajo el título Málaga canta con Frisina y quedó maravillado de la ciudad. Su estancia fue propiciada por el presidente de la Fundación Victoria y párroco del Corpus, José Sánchez, un enamorado de la música, y por el musicólogo malagueño Antonio del Pino, y alentada por el alcalde, Francisco de la Torre. A Frisina no sólo le encantó la ciudad, sino que se fue muy feliz por la gran aceptación que tuvo su encuentro coral, y quedó maravillado con nuestro primer templo y con el Teatro Cervantes. De vuelta a Roma culmina su ópera (La Pasión...) y piensa que el mejor sitio para su estreno mundial es el Cervantes, nada más terminar la Semana Santa de 2018, y como es ambicioso y puede, pues ha pensado que para interpretar a Jesús el mejor de todos en el mundo es Carlos Álvarez, quien ha acogido con gran interés la idea, pero está pendiente de una conversación con la Ópera de Viena ya que el barítono malagueño vive posiblemente el mejor momento de su vida profesional (y personal) y tiene contratos hasta bien entrada la década de los 20, por lo que coincide que en abril del 18 interpreta al Sumo Sacerdote Dagón en Sansón y Dalila en el templo operístico austriaco. Curioso que, si finalmente puede aceptar la oferta de Frisina: sería en apenas unos días el máximo representante del falso dios filisteo y de Jesús de Nazareth... Las cosas del arte, pero Carlos Álvarez da para eso y para más.

La ópera-oratotio La Pasión de Cristo se representará en el Teatro Cervantes los días 26, 27 y 28 de abril del año próximo y ya está confirmada la presencia de la Orquesta Filarmónica de Málaga, cuyo gerente también está encantado de colaborar al igual que el director del teatro. La orquesta será dirigida por el propio Frisina, quien vendrá a Málaga esta próxima Semana Santa (lunes y martes santos) para anunciar el estreno, realizar audiciones y seleccionar las voces de los personajes secundarios de su obra, y a la vez conocer nuestras procesiones. Las pruebas tendrán lugar en la Sala Falla del Conservatorio Superior de Música. También está ya cerrado que el coro de ángeles que participará en su ópera-oratorio sobre la Pasión será interpretado por las angelicales voces de la Escolanía de San Lorenzo de El Escorial.

Este estreno será organizado por la Fundación Victoria de Málaga, quien el año pasado ya organizara el encuentro coral Málaga canta con Frisina, origen del enamoramiento del célebre compositor vaticano con Málaga. Porque Málaga enamora, porque es hospitalaria, sin duda, pero también solidaria. El martes, día de Andalucía, El Pimpi organiza su IIDía Solidario en esa revolución del amor que tanto está aportando a los más necesitados. Pepe Cobos lo tiene claro: «Hay que devolverle a la sociedad algo de lo mucho que la sociedad nos da». Ojalá todo el mundo pensara igual. 16 ONG recibirán un buen pellizco, una importante ayuda económica, y gracias a El Pimpi, a todo su equipo, pero también a los más de 150 voluntarios que durante todo el día estarán vendiendo papeletas para la rifa, atendiendo los puestos, conformando las mil y una atracciones de las que grandes y niños van a disfrutar en calle Alcazabilla, que es como si fuera el kilómetro cero de las civilizaciones de Europa, o como dijo Pedro Sampaio, anterior máximo responsable del Proyecto Eureka en Bruselas, «la conjunción de espíritus de la historia de la Península Ibérica». La referida bodega restaurante entregará el total de la caja que recaude de ese día (incluida la cena especial fin de fiesta), pero además se pretende recaudar más a través de distintas acciones, con lo que se quiere superar de largo los 80.000 euros del año pasado para repartir entre las 16 organizaciones no gubernamentales seleccionadas. Hay que destacar la gran colaboración para el evento de entidades y empresas como Ayuntamiento y Diputación de Málaga, Obra Social La Caixa, Bodegas Málaga Virgen, Cerveza Victoria, Coca Cola, La Canasta, El Corte Inglés y Famadesa. Nos espera un gran día de fiesta, con numerosas actuaciones y atracciones en una calle que será un gran escenario a lo largo de la jornada.

Málaga solidaria y atractiva, que en los últimos años ha cambiado mucho. Una de las más bonitas radiografías que permiten apreciar la evolución de la capital y la provincia desde los años 80 a nuestros días las tenemos en los cuadros costumbristas de Rittwagen, que nos sigue mostrando escenas de calles y barrios de aquellos años con su peculiar estilo. Ciudades es el título de la exposición que desde el viernes abre al público de martes a domingo en el CACMijas, lugar que se está convirtiendo en feliz guarida para los pintores malagueños, cada vez con mayores problemas por la falta de espacios adecuados para exponer sus obras. Es curioso que eso ocurra en pleno boom museístico de Málaga, pero es así. La inauguración, el viernes, fue un rotundo éxito, con cientos de asistentes. Rittwagen recordaba con buenos amigos suyos en uno de los momentos la obra que con motivo del 28-F hizo para SURtitulada, lógicamente, Andalucía, que sirvió para ilustrar la portada del suplemento que editaron los periódicos de Vocento en nuestra Comunidad hace unos años. Un 28-F que este año tendrá una especial significación para dos malagueños, uno de nacimiento pero que vive en Alemania, y otro adoptivo que vive en Madrid, pero que ambos mantienen su casa en esta tierra: Manuel Molina, que recibirá la Medalla de Andalucía en Sevilla, yManuel Manrique, presidente de Sacyr, que recibirá en su tierra natal, Navas de San Juan (Jaén) el título de HijoPredilecto de aquella ciudad. Ambos profetas en su tierra, con lo difícil que es... Esta Málaga que cada vez que llueve últimamente sufre un chaparrón, pero de los gordos. El de esta semana pasada ha dejado muchos daños, y sobre todo un mal rato muy grande en miles de personas, unas por un motivo u otro. No les quiero decir cómo sonó el hundimiento de calle Los Flamencos, que aquello fue como una bomba... Por cierto, buena imagen tuvo que dejar el acto de Málaga en el foro celebrado en Londres el 8 de febrero en el restaurante Hispania, porque importantes empresarios de la City asistentes al evento, como Juan Botín, Mario García, Fernando Chueca, SecundinoVelasco, James Winter o Kimberly Butler se han puesto en contacto con los malagueños que allí conocieron para interesarse por lo sucedido. Fue un gran acto, y Málaga sonó con una gran fuerza en un foro de primera importancia, en pleno corazón londinense... Por cierto muchos de los referidos han confirmado su presencia en Málaga para ver la Semana Santa, lo que incide en lo dicho del IForo Internacional de SUR realizado con el Área de Economía Productiva del Ayuntamiento, la Fundación Unicaja y Sequel. Porque ya queda muy poco para la Semana Santa porque hoy enterramos al Boquerón, y eso significa que estamos en capilla.

Que lo pasen bien, lo mejor posible, que disfruten y servidor, con su permiso, que lo vea...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios