Borrar
EL RESERVADO

IRENE RIVERA, DESAPARECIDA

La diputada de Ciudadanos por Málaga apenas se deja ver por la provincia y ha perdido protagonismo en el grupo parlamentario; su compañero Guillermo Díaz, en alza. Primer acto de los 'sanchistas' malagueños, el día 23

Antonio M. Romero

Domingo, 19 de febrero 2017, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras su fugaz paso por la política autonómica como parlamentaria andaluza, la piloto de helicópteros Irene Rivera dio el salto a la política nacional en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 encabezando la candidatura de Ciudadanos por Málaga. En esos momentos gozaba de un gran predicamento y fuerza dentro del partido en la provincia, sin embargo su figura se ha ido diluyendo tras los comicios del pasado 26 de junio, donde volvió a ir de número uno de la lista, y a día de hoy es una diputada desaparecida en la provincia a la que no se le recuerda haber dado ni una rueda de prensa en los últimos meses y no acude, como sí hacía antes, a los actos que se organizan en la circunscripción por la que fue elegida.

Su protagonismo en el grupo parlamentario de la formación naranja en el Congreso se ha difuminado -antes se sentaba en un lugar prioritario y ahora está en la cuarta fila- y si tras el 20-D fue aupada a presidir la comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible después del 26-J sólo ha quedado como portavoz de su grupo en dicha comisión, en un evidente caso de pérdida de protagonismo. Además, uno de sus grandes valedores, el diputado Matías Alonso, también ha perdido su influencia en el núcleo duro de Albert Rivera. A ello se une que es una de los tres únicos diputados de Ciudadanos que no está en el Consejo General de Ciudadanos -el máximo órgano entre congresos-.

¿Las causas de su caída política? Las fuentes consultadas apuntan a varias: una campaña electoral «penosa» en la que entregó las riendas de la misma a una profesor de instituto sin experiencia política; un «excesivo afán de protagonismo y de ego» que le ha granjeado enemigos dentro del partido y el alejamiento de algunos de sus aliados como el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado; y que dentro de las distintas facciones de la formación naranja «juega a todas las barajas», algunas fuentes incluso la sitúan como una de las instigadoras del movimiento crítico TranC'sparencia.

Paralelamente, mientras la figura política de Irene Rivera se ha ido diluyendo, la del otro diputado malagueño de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha ido emergiendo y ganando peso dentro del grupo parlamentario naranja. Esta misma semana Díaz -afín al todopoderoso secretario de Organización nacional, Fran Hervías y persona muy vinculada al portavoz del partido en el Ayuntamiento de la capital, Juan Cassá- ha sido protagonista en el Congreso con la defensa de la proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a modificar el Código Civil para que los animales dejen de ser cosas, una propuesta que fue aprobada por unanimidad de la Cámara y que le valió al joven diputado por Málaga los elogios de su líder nacional, Albert Rivera.

Por otro lado, mientras el PSOE espera que Susana Díaz termine de deshojar la margarita sobre si opta o no a la secretaría general del partido en las primarias de mayo, el resto de candidatos, Pedro Sánchez y Patxi López, continúan con sus campañas. Esta semana se constituyó oficialmente en la provincia la Plataforma Pedro Sánchez de Málaga, compuesto por militantes de base y parte de la vieja guardia del partido -entre ellos el exportavoz en el Ayuntamiento de la capital Rafael Fuentes o el que fuera presidente del Puerto Enrique Linde-.

Para este próximo jueves 23 de febrero, la plataforma ha organizado un acto público en Málaga de apoyo a Sánchez. Será en la sala Cochera Cabaret a partir de las siete de la tarde y tomarán la palabra la diputada por Madrid y exmilitar Zaida Cantero -uno de los fichajes del exsecretario general-, el diputado por Valencia José Luis Ábalos, la diputada por Palencia Mariluz Martínez y el portavoz provincial de la plataforma, Ignacio López, afiliado en la agrupación de El Palo de la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios