Borrar
Pardo, ayer. :: sur
Los 'pablistas' buscan apoyos en Málaga
EL RESERVADO

Los 'pablistas' buscan apoyos en Málaga

La lista de Iglesias celebra hoy un acto en la capital. Miguel Urbán vendrá esta semana. El PSOE de Málaga se prepara para arropar a Susana Díaz el sábado en Madrid y está inquieto por la moción de censura en Nerja. 'Premio' de consolación para Ciudadanos con mensaje implícito

Antonio M. Romero

Domingo, 5 de febrero 2017, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La celebración, el próximo fin de semana, de la asamblea estatal de Podemos, denominada Vistalegre 2 por el nombre del palacio madrileño donde se desarrollará, ha evidenciado las tres corrientes mayoritarias que conviven en la formación morada. Un tridente que se reproduce en Málaga. Los 'errejonistas' cuya cabeza visible es el diputado Alberto Montero y el militante José Antonio Matás, que va en la candidatura de Íñigo Errejón al Consejo Ciudadano Estatal -la dirección del partido-; los anticapitalistas, con el concejal de la capital Juan José Espinosa, el activista Nico Sguiglia, y la líder de partido en Torremolinos, Graci López, a la cabeza, -estos dos últimos van en la lista que presentan Miguel Urbán y Teresa Rodríguez, quienes tienen previsto asistir esta próxima semana a un acto en la provincia; y los 'pablistas', cuya cabeza visible es la secretaria general en Estepona, Isabel Reyes; el líder nacional del partido, Pablo Iglesias, no ha incorporado a ningún malagueño en la lista de 62 nombres al Consejo Ciudadano.

Los afines a Iglesias celebran hoy un acto público en la capital (en La Térmica, a las siete) para buscar el apoyo de las bases de la provincia a su proyecto político en la votación de la asamblea del próxima fin de semana. En el acto estarán el dirigente nacional Rafael Mayoral, la diputada por Huelva Isabel Franco, el diputado por Jaén Diego Cañamero, la parlamentaria andaluza Libertad Benítez y la propia Reyes.

La capital de España será un hervidero político el próximo fin de semana ya que a la celebración de la asamblea de Podemos y el congreso nacional del PP se une el acto sobre municipalismo organizado por el PSOE en el que participará la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien aún no ha deshojado la margarita de si presentará o no a las primarias del próximo mayo que elegirán al próximo líder socialista.

El PSOE de Málaga acudirá con una amplia representación, encabezada por su secretario general provincial, Miguel Ángel Heredia, y de la que formarán parte alcaldes, concejales y diputados provinciales para respaldar a la líder andaluza.

Contraataque

Una de esos alcaldes es Rosa Arrabal, regidora de Nerja, una ciudad sobre la que planea una moción de censura de Ciudadanos y PP para que la popular Gema García sea la nueva alcaldesa. Este movimiento político inquieta en las filas socialistas, quienes van a contraatacar con la presentación de «numerosas» denuncias en Fiscalía y los juzgados a la gestión realizada por el anterior regidor del PP y actual diputado provincial, José Alberto Armijo, por presuntas irregularidades.

Y es que, según fuentes consultadas, las delegaciones de gobierno municipal han preparado informes sobre esas supuestas irregularidades en base a la labor auditora que se ha desarrollado desde que tomaron posesión, cumpliendo así uno de los acuerdos pactados con Ciudadanos y que hizo que la formación naranja apoyara a Arrabal en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Nerja el 13 de junio de 2015.

Precisamente Ciudadanos ha sido noticia este fin de semana por la celebración de su asamblea nacional en Madrid de la que sale un partido más liberal y que abandona sus postulados socialdemócratas. Albert Rivera seguirá al frente de la formación naranja con una dirección en la que no hay ningún malagueño, a pesar de que es una de las provincias donde la formación naranja es más fuerte y tiene un mayor peso. Una ausencia que ha generado malestar en el partido en Málaga como recogió este 'Reservado' el pasado domingo.

El único guiño a la provincia fue la elección de Teresa Pardo, diputada provincial, como secretaria segunda de la mesa que dirigió la asamblea. Un 'premio' de consolación, pero que ya tiene algunas interpretaciones como que es un gesto de que en próximas fechas la oficialista Pardo puede ser la nueva portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Málaga en detrimento de Gonzalo Sichar, alineado con los críticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios