Borrar
Díaz y Zapatero, el pasado viernes en Jaén.
La bendición de Zapatero a Díaz
ANDALUCÍA EN DIECISÉIS

La bendición de Zapatero a Díaz

Maria Dolores Tortosa

Domingo, 18 de diciembre 2016, 09:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz logró este viernes en Jaén lo que no obtuvo de Felipe González en aquel almuerzo preparado ad hoc para su bendición como candidata a la secretaría general del PSOE. El otro expresidente socialista del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sí se la dio. Puede decirse que desde este mitin en un territorio de gran fidelidad aún al PSOE, Díaz ya ha sido lanzada casi oficialmente como aspirante a liderar su partido. El acto ayer en Málaga, del que se ausentó de forma premeditada Javier Fernández para que fuera ella la que cerrara el cónclave internacional de socialistas, pone el colofón a una agenda estratégica de las cuatro últimas semanas para auparla como la persona con más vigor para sacar al PSOE de la travesía del desierto.

Una agenda hasta ahora acertada en tanto que parece estar convenciendo a todos, a los que les gusta como candidata y a los que les disgusta, de lo más importante, que va a dar el paso y que hay gente detrás que lo espera y la apoya. Para seducir lo más importante es estar convencido de que se es un seductor. Y ella lo está y lo demuestra como se vio también en el desayuno coloquio de este lunes con el ministro de Economía de Portugal, Manuel Caldeira Cabral.

Lo más probable es que Susana Díaz no anuncie su candidatura a la secretaría general del PSOE hasta después de que el comité federal apruebe el calendario de las primarias y el congreso del PSOE. Será con casi toda probabilidad la segunda semana de enero. Falta, pues, un mes. Un tiempo suficientemente largo para sobresaltos.

La pugna por el liderazgo en el PSOE, aún sin candidatos oficiales, ha tomado una deriva que preocupa bastante a todos los dirigentes de un lado y otro. El poder de las redes sociales que dan más crédito a cualquier difamación que a los hechos en sí se ha vuelto incontrolable. También con Susana Díaz. En su equipo hay agobio porque a la carrera de cortarle trajes despiadados no solo se apuntan los tuiteros de la oposición, sino los adversarios de su propio partido. Hasta un sanchista como Odón Elorza pidió en la reunión de este jueves en Sevilla con la plataforma de críticos que se moderara el lenguaje con Susana Díaz.

Los referéndum del 'Brexit', el de Italia, Colombia y las elecciones en Estados Unidos son ejemplos a tener en cuenta de cómo embrutecer la opinión de la gente incluso con un invento diabólico, los llamados 'bot', cuentas ficticias manejadas por computadoras que multiplican contenidos a favor o en contra de una opción sin que importe si lo que difunde sea verdad o no o que alguien dé la cara por la mentira llegado el caso. Claro que también Susana Díaz puede hacer uso de los 'bot', pero ¿con qué garantías?

Este problema no es baladí para ganar las primarias en el PSOE. Pero hay otros. Cada vez cunde entre críticos a la Gestora y no críticos la tercera vía, la del mirlo blanco que no haya participado en la reciente batalla socialista. A medida que pase más tiempo esta opción puede ganar más adeptos.Sobre todo si aparece el mirlo.

Se me hace difícil creer que quienes apoyan a Susana Díaz apuesten por alargar las primarias y el congreso a junio con la esperanza de que la crispación se afloje y los tuiteros se aburran y se vayan a otro lío. La opción apuntada por críticos y no críticos de celebrar en marzo conferencia política, primarias y congreso puede incluso beneficiar más a la presidenta andaluza que a sus detractores, con menos tiempo de confabular y fabricar 'bot'. Además, Díaz no puede estar mucho tiempo más de candidata sin serlo. O siendo candidata seis meses. No cuadra. Me barrunto que habrá primarias antes de Semana Santa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios