Borrar
LA ROTONDA

Pisa nos birla

Ignacio Lillo

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No, verá usted, el problema de la educación en Andalucía no es que los estudiantes sean incapaces de hacer la O con un canuto. Con peores resultados -todavía- en Ciencias y Matemáticas de los que ya tenían en 2012. Que ya es decir. Desde luego no es que en tres líneas de cualquier anuncio del Wallapop haya faltas de ortografía suficientes como para que el autor se pegue un año copiando en la pizarra como Bart Simpson. No, hombre, no. Lo que pasa es que los de Pisa la han tomado con el Sur socialista, como si fueran yankis anticastristas con Cuba, y hacen la selección de los colegios a posta para que parezca que somos más retrasados de lo que realmente somos; más analfabetos y si me apuran hasta más vagos. Todo, con tal de asegurarse de que la región aparezca en el ránking como lo peor de lo peor.

La consejera, malagueña y exrectora de la UMA, llegó a decir que es que hay que tener mala leche de irse nada menos que a los colegios públicos de los barrios humildes, y preguntarle a los críos que si la M con la A. «Pisa ens roba», le faltó sentenciar a la catedrática, emulando la célebre cita de los catalanistas acérrimos que tanto éxito mediático cosechó. O, dicho en andaluz, «Pisa nos birla», que eso seguro que lo entiende todo el mundo por estas latitudes.

Le faltó decir que igual si los examinadores se pasan la próxima vez por un colegio concertado, los resultados serán otros. De aquí en adelante el día que se haga el examen de Pisa en Málaga la Consejería de Educación va a dar fiesta a todos los coles públicos de la Junta y tendrán clase sólo en los Maristas, San Estanislao, El Limonar y Cerrado de Calderón. Me imagino la conversación: «Ya verás presidenta como la próxima vez con este truquillo lo petamos y ya no volvemos a salir en los papeles como una comunidad tercermundista».

De entrada, la consejera debería saber -seguramente lo sabe, pero no lo dice, por si cuela- que el examen que han hecho los chaveas es igual para toda España, y de hecho los mejores no han sido los más ricos, sino los de Castilla y León, que también están muy lejos económicamente de Navarra, el País Vasco y Cataluña. Así que, en vez de decir chorradas (eso también lo entiende todo el mundo) habría valido con entonar un 'mea culpa' y hacer propósito de enmienda, aunque fuera de mentirijilla.

De toda esta historia lo único que no me queda muy claro es para qué tenemos un supuesto gobierno socialista en Andalucía si no es para garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos que más tienen y de los que no tienen nada. Y si nos olvidamos de lo fundamental, entonces no es Pisa la que nos birla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios