Diario Sur

HORIZONTES CERCANOS

La Navidad ya llegó a Málaga

En este último domingo de noviembre ya se vislumbra la Navidad, que luce más hermosa que nunca en Málaga. El encendido del alumbrado el pasado jueves por la noche fue todo un espectáculo, con decenas de miles de personas abarrotando el Centro. Alguien dijo que era como un Jueves Santo en noviembre en lo que a afluencia de público en las calles, en un símil es totalmente acertado. Entre el público se encontraba la vicepresidenta de la Fundación Ramón Areces y consejera de El Corte Inglés, Cristina Álvarez, quien asistió al acto conmemorativo del 75 aniversario de la gran firma comercial española celebrado en el Ayuntamiento de Málaga con asistencia de más de 200 invitados, que asistieron a un acto sencillo y emotivo, donde Javer Caparrós, director regional y uno de los grandes referentes de la empresa, en una magnífica disertación (sin leer, como tienen que ser los buenos discursos) glosó la vida y trayectoria de la compañía, a la vez que homenajeó la irrepetible figura de Isidoro Álvarez (fallecido hace dos años), quien, recordó, hizo siempre una gran apuesta por Málaga y su provincia: «Él nos transmitió una forma de trabajar y de hacer las cosas muy especiales, con dedicación, entrega y con mucho cariño, y esas son nuestras bases». Porque como decía el anterior presidente, «en El Corte Inglés no tenemos clientes, sino amigos; y no tenemos empleados, sino una gran familia», y eso es verdad. Y se notó en la noche del jueves.

Tras el acto, Cristina Álvarez y responsables nacionales y regionales de El Corte Inglés fueron expresamente a la calle Larios para admirar (el término es el correcto) y hacerse fotos con el fondo de la impactante iluminación de este año, encontrándose con la concejala responsable de la misma, Teresa Porras, quien les explicó las características de todo el montaje. Álvarez y compañía acabaron degustando unos manojitos (como los de antes) de boquerones malagueños en El Trillo, en una noche muy especial para una firma «muy malagueña», porque no olvidemos que además de que sus máximos accionistas son vecinos habituales de nuestra provincia, el grupo emplea en todos sus puntos malagueños a 4.143 personas de forma directa y a 1.500 a través de las empresas externas que están ubicadas en sus centros comerciales, o sea casi 6.000 puestos de trabajo, lo que dice todo... Y es que este año, nunca mejor dicho como los anuncios de toda la vida, por la coincidencia de actos, la Navidad llegó a Málaga de la mano de El Corte Inglés.

Porque la Navidad ha llegado. Se nota en el ambiente, que no es poco, pero también en hechos que aunque se repiten siempre son entrañables. Así, a la sede de las Hermanitas de los Pobres recibieron los más de 200 kilos del típico dulce alemán Christstollen, regalo que hace a Málaga desde hace tres años cuando llegan estas fechas el empresario malagueño radicado en Dresden Manuel Molina, presidente de TSS Group. Sor María Montserrat, ese cielo de mujer que está al frente de las Hermanitas, estaba feliz «porque ese dulce les encanta a nuestros abuelitos». Este año, el regalo se ha hecho extensivo a Sevilla, donde la Fundación Manuel Molina inauguró hace unas semanas la Biblioteca Internacional Multimediática del IES Torreblanca, al estilo de la que existe desde hace más de un año en el Colegio del Padre Mondéjar, así como en institutos de Dresden y de Antalya, que permiten la interconexión entre los alumnos de todos los centros referidos. Y es que el Christstollen tiene su fiesta, el próximo sábado, en Dresden, el único lugar donde los panaderos tienen la bula de fabricar este dulce navideño tan alemán.

Es Navidad, además, porque ya tenemos todos los cuadros que conformarán la colección de postales navideñas que conforman la campaña que SUR y Unicaja, conjuntamente con Ayuntamiento de Málaga y Diputación Provincial, desarrollan todos los meses de diciembre para ayudar a entidades dedicadas a ayudar a los que lo necesitan. Esta edición los beneficios serán para las asociaciones Nena Paine y Altamar, para el Asilo de Nuestra Señora de los Ángeles, para las Hermanitas de los Pobres, para los niños de las Cuevas de El Palo, para los niños de El Dulce Nombre de María y para Canastillas sin Fronteras, sin duda un elenco ejemplar que ayuda, fundamentalmente, a los mayores y a los niños. Estos colectivos mencionados recibirán un dinero que les ayudará mucho en estas fiestas en un acto al que asistirán las máximas autoridades el próximo día 15 en el restaurante El Chinitas, como ya es también algo tradicional.

Ya huele a Navidad, además, porque las entradas en el Teatro Cervantes para las 'zambombas flamencas' que van a ofrecer Encarni Navarro y María José Santiago, por separado, los próximos días 21 y 22 de diciembre.

La jerezana Santiago está súper feliz por el gran montaje con el que realizará una gira por Andalucía. En Málaga va a contar con la Escolanía del Corpus Christi, sin duda la parroquia de Málaga 'más musical' por culpa de su párroco José Sánchez (su petición ha sido atendida por cierto), y del organista de la Catedral Antonio del Pino, y además será la primera vez que se representará en Málaga la 'zambomba' (que no zambombá) al estilo Jerez. Incluso, el espectáculo se llama 'Jerez canta a la Navidad', que será el referido día 22 a las 20,30 horas, con un elenco de 20 personas entre cantaores, tocaores y bailaores que representan cuatro generaciones de los dos barrios gitanos de la ciudad gaditana. No olvidemos que la 'zambomba' es un estilo de villancico flamenco que nace en los patios jerezanos a modo de celebraciones familiares. «Son familias que cantan y bailan a la Navidad, son los villancicos al compás de Jerez, algo que es único y que no hace nadie, y que será la primera vez que se vea en el Teatro Cervantes de mi querida Málaga, ciudad a la que tan vinculada estoy por muchos motivos, entre ellos por mi Cofradía de los Gitanos», señala una María José Santiago que espera «ansiosa» ese día para disfrutar con los malagueños. Porque por si no se han dado cuenta, ya es Navidad.

Disfruten, compartan, vivan la fiesta y los que puedan ayuden a los que menos tengan, que este mes es muy especial. Nadie sin un mantecado, ningún niño sin un juguete. Que se note que es Navidad.