Diario Sur

CITA EN EL SUR

El mono

Alguno pensará que en el Área de Ferias y Fiestas todo es farándula. En eso coincidiría con el rector de la Universidad Rey Juan Carlos. También con gran parte de la ciudadanía. Sergio Hijano, edil socialista de Vélez Málaga, ha reconocido que el logotipo del Área de Ferias lo copió del de un pueblo colombiano. Estaba en internet e internet es de todos. ¿Por qué no pasa igual en la calle? Propiedad privada, pero depende del mundo. En Colombia hay otra Málaga, pero el logotipo es de Tocancipá, una pequeña ciudad colombiana que está a menos de 50 kilómetros de Bogotá según se sale por la Autopista Norte. En Málaga habría que salir por la Autopista Este para llegar a Vélez Málaga, a menos de 50 kilómetros. Por allí pasaron Cervantes y Don Quijote y ahora hacía falta un logo. El edil ha reconocido los hechos tras una denuncia pública y, como quitándole peso al asunto, ha añadido que el logo fue adaptado por un colaborador que no recibió remuneración a cambio. Hazme un trabajito, Juan. Si eso ya no te pago. Copiar es un arte que se va perdiendo. A Suárez Bilbao, rector de la Universidad Rey Juan Carlos le pidieron un articulito sobre Fernán González y mandó uno de 90 páginas, para eso era ya el rector. Por lo visto, o por lo copiado, un 70% del 'artículo' es igualito que uno del señor que coordinó el libro donde se publicó. Ya había plagiado antes la tesis de una alumna. Es que hay alumnas brillantísimas. La Universidad Rey Juan Carlos tiene cuarenta mil alumnos, más o menos los habitantes de Tocancipá y del núcleo urbano de Vélez Málaga, sin contar los de Torre del Mar.

Menudo pájaros; aunque para animales malos, el mono de la ciudad Libia de Sebha. Carlos Fuentes dijo que la ciudad es un pacto entre tribus, pero en Sebha hasta los colegios tienen varias entradas para que no se crucen miembros de tribus diferentes, por si se arrancan submiembros. Ahora el mono de un tendero arrancó el pañuelo de una colegiala de la tribu de enfrente (del tendero, no del mono) y hubo cierto enfado y ya van por 50 muertos y 60 heridos. Bienvenido los plagios. Pero los monos que se estén quietecitos. En mi colegio, que tenía varias puertas, repetí una gracia (un autoplagio, que además invalida la gracia) y un profesor me dijo «los monos son los únicos que repiten dos veces las cosas». Le dije qué y volvió a decirme «que los monos son los únicos que repiten dos veces las cosas».

Es que en internet está casi todo, aunque la información hay que contrastarla. ¿Será verdad que a Tocancipá se llega tomando la Autopista Norte? Porque he leído la entrada en Wikipedia de Sebha en inglés y en español. Es curioso: en español se informa de que tiene 94.728 habitantes, pero en la entrada en inglés se afirma que los habitantes son 130.000. ¿Habrán descontado en la española los muertos por los combates? Maldito mono. Sin la lectura de periódicos no podría haber escrito esta columna. Voy a tomarme un plátano. Y unos cacahuetes.