Diario Sur

INTRUSO DEL NORTE

Susana en malagueño

El qué de Màlaga para la Sultana. Qué piensa esta estadista de la capital del sur de Europa. Susana va y viene de televisor a televisor como una nueva socialista que taconea en el vacío lo que viene siendo España. Que Susana lleva España en la boca como quien descubre el Mediterráneo. Susana usa el AVE como yo el Lexatín, de forma simpática y habitual, lo cual dice algo o mucho de los ferrocarriles y de los hipnóticos que me recomienda mi amigo Demo Peláez, que quería que lo sacara en la columna y lo saco: nobleza obliga.

Susana lleva España, ay España, en el alma, que es algo muy sevillano eso de salvar patrias a la hora del descuento con cara de virgen de Murillo: recordad a la Pantoja en Marbella y en ese plan.

Susana es la musa inversa a la Lola Cospedal de Arnao.Y así van pasando el tiempo y las gestoras y eso, y Susana que va a la Capital a secretear con la Reina, que los polos opuestos por lo visto se atraen, y ahora que nos dicen España, hay que sacar bandera. De reina a reinona y adivinen la cuota borbona y quién la va a liar 'bien berraca' que diría Pablo Escobar Netflix.

Ahora por Madrid me cuentan que lo que se lleva es Triana pura, y eso aquí, en Pedregalejo, no sabemos ni si es bueno ni si es malo o todo lo contrario. La pregunta es si esta Susana triunfante conoce Málaga, porque en esa nueva España neofelipesca, algo habremos de decir los boquerones antes de acantonarnos -viva Cartagena- y declararnos solamente súbditos de Leonor. Así que cuando Susana Díaz Pacheco se deja venir a Málaga da besos y promesas, pero como que se siente rara y dice poco, y se nota en tierra extraña que cantara la Piquer. El socialismo tiene una deuda con la potencia españolísima del sur, esto es, Málaga. Gran ciudad con puerto, claro, es un toro difícil. Zapatero llegó a decir que tenemos una orografía complicada y se quedó más ancho que largo.

Pero hay que hablar de Susana, que es la reinona que va a salvar el mundo de los 'putines' y los 'trumps'. Desde Rodrigo de Triana, nadie ha visto más tierra que Susana. Pasa que Susana viene poco por Málaga y pasa más por Puertollano, según las estadísticas. La Junta se le queda pequeña a Susana, como a todos, y ella quiere que la coronen en Covadonga, que su reino no es de este mundo.

Mi amigo Iban Munárriz, navarrico malagueñizado, vive en Londres y me pregunta por Susana Díaz. Yo le digo que es un ser para templar gaitas, y se ríe.

Susana va y viene,viene y va, y manda a Juanito Espadas a vendernos aquí 'Las Cigarreras' y la 'torre Pelli'. Entretanto mi Susana cose y borda España con ribetes trianeros. Cuando haya que pedir un carguito a Susana, será con prefijo de Madrid. Y la parte contratante de la primera parte, un cuñado en la Junta y Andalucía imparable por la parte de Badajoz...