Diario Sur

EL RAYO VERDE

Seis días en Bruselas

El malestar con que el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, estalló en las redes sociales, él que suele ser comedido, por la 'contraprogramación' del PP a la visita de la presidenta de la Junta a Bruselas habla a las claras de la importancia de este viaje para Susana Díaz. Vázquez llegó a calificar de «ridículo y patético» el «viaje exprés» del presidente andaluz de ese partido, Juanma Moreno, en las mismas fechas. En la sede regional sevillana, en la calle San Fernando, ponen cara de 'yo no he sido' y defienden una casualidad que, a estas alturas, resulta más que increíble, hasta ingenua.

Moreno va a ir a la capital comunitaria unos días antes que Susana Díaz, del 28 al 30 próximos, mientras que la presidenta estará del 29 al 1 de diciembre. Quizá pueda haber logrado enfadar al aparato de San Telmo, pero el líder del PP-A y su equipo harán mejor en esperar al final del maratón bruselense para establecer conclusiones y repartirse palmadas en la espalda.

De momento, la pugna por la foto en Bruselas parece más un movimiento estratégico partidario que una cuestión de urgente actualidad. Si el PP esgrime que quiere hacer patente que el PSOE que gobierna en Aragón y Castilla La Mancha trabaja contra el campo andaluz, por el reparto de fondos pendientes, no precisa ir hasta la capital belga y, además, lo ha hecho ya en Sevilla. Los 'populares' quieren quitarse la lacra de haber formalizado un marco en el que Andalucía pierde dinero y como eso pesa en los bolsillos de agricultores y ganaderos, poco más queda por decir.

Moreno perderá, seguramente, en la comparación del nivel de la visita, Miguel Arias y González Pons, frente a Juncker, Moscovici o Mogherini que recibirán a Díaz.

Pero el principal riesgo, a mi juicio, estará en su discurso. Ya le pasó otra vez. Llegar a Bruselas y atacar el uso que se hace de los fondos comunitarios aquí le granjeó críticas en su momento, pero ahora sería aún más inconveniente. En plena eclosión del discurso antiandaluz en su partido, tras la despreciativa frase de Cristina Cifuentes, Moreno ha de tener mucho más cuidado que nunca en lo que dice, porque el último discurso lo va a pronunciar Susana Díaz, que sabe como nadie envolverse en la bandera andaluza.

Será interesante de ver.