Diario Sur

LA OLA

Cinco años en uno

El miércoles el aeropuerto de Málaga escribió una nueva página en la historia de una infraestructura que es el alma del turismo de la Costa. En un avión de la aerolínea de bajo coste Ryanair, la que lidera el ranking de compañías que más pasajeros mueve en esta instalación, llegó la turista con la que el aeropuerto llegó por primera vez a los quince millones de viajeros en un año. Como no podía ser de otra manera, era una británica que viaja varias veces al año a la provincia, por la que, nada más bajar a la pista y ser recibida como la ocasión lo merecía, declaró su pasión por este destino. No faltó en este momento histórico un sol radiante, que proporcionó al día esa luz que poco valoramos los de aquí y que tanto destacan los que proceden de países de Europa en los que ya a las cuatro de la tarde es de noche. Con esta historia, la infraestructura malagueña alcanza su ecuador de actividad y lo hace en un ejercicio en el que ha dado un salto de cinco años en uno sólo. Y es que las previsiones apuntaban a crecer a ritmo del 3 ó el 4% y de golpe en lo que va de 2016 el incremento acumulado es del 15%.

Un salto que afianza los pilares de esta infraestructura en su mercado principal y natural, Europa. Al margen de la necesidad de saltar a países lejanos y emergentes, en el aeropuerto de la Costa tienen claro que lo que aporta mayor riqueza al turismo de la provincia es crear puentes aéreos con mercados que están a dos horas y poco del destino. Con el Reino Unido este reto está superado, queda fijar este corredor, con fuerte competencia entre compañías, lo que garantiza mejores frecuencias y precios, con Alemania, Francia o Italia. Holanda o Escandinavia avanzan a pasos firmes tras redescubrir una Costa que habían abandonado hace años y a la que han vuelto con más pasión.

Aunque esta perspectiva de consolidarse como puente aéreo con Europa puede parecer poco ambiciosa, a la vista está que es una alternativa de rotundo éxito. Las cifras hablan por sí solas. Dos millones de viajeros más en el ultimo año. Y eso que la sorpresa mayor está por llegar. 2016 ser el año de los 16 millones de pasajeros en el aeropuerto. A por ellos.