Diario Sur

EL RESERVADO

El abecedario de los partidos

Este próximo martes, Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Málaga, presentará su último libro: 'Las siglas de la democracia'. Un diccionario que recoge la génesis y el desarrollo de las diferentes formaciones políticas, cívicas, sindicales y terroristas desde los tiempos de la Transición e incluso de la II República y la época de la Restauración. Hasta 333 entradas aparecen recogidas en un libro que presentarán Pedro Moreno Brenes, exportavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital y profesor universitario, y Adolfo Arjona, periodista y director de Cope Málaga.

Sichar, que antes de entrar en Ciudadanos formó parte de UPyD, relata que comenzó a escribir la obra, publicada por la editorial Última Línea, hace dos años pero que la abandonó porque «me aburría ya que la estaba haciendo muy aséptica». En enero de 2016 la retomó y le dio un giro ya que ha cargado la obra «de muchos juicios de valor y así lo advierto en las primeras páginas» en una aclaración deontológica en la que especifica sus responsabilidades políticas actuales y pasadas. «Un buen científico social en la fase de recopilación de datos debe ser muy objetivo, pero no así en la de análisis», explica.

«En España hay más polarización izquierda/derecha que entre quienes optan por totalitarismos o autoritarismos, y los que defendemos las libertades. Y éste es un libro claramente alineado con quienes estamos con las libertades. Por eso hay mucha dureza cuando se trata a las organizaciones terroristas, a los partidos de extrema derecha, fascistas y de extrema izquierda. Y con los de izquierda que flirtean con la extrema izquierda, algo que no hace la derecha desde hace décadas. Pero tan poco podemos pasar por alto la influencia que la 'extrema derecha dulce' ha tenido en Alianza Popular, y por ende lo que ha heredado el Partido Popular», relata el autor.

Además del análisis, en la obra también se recogen curiosidades de los partidos como que, según el autor, ninguna formación política en España cumpliría con las normas de funcionamiento requeridas en Alemania o el Reino Unido; que entre 1976 a 1977 existió otro Partido Popular distinto al actual; que Mariano Rajoy perteneció a la Unión Nacional Española; o que el actual PSOE no es PSOE no es el PSOE Histórico.

La obra se presentará el mismo día en que la Diputación de Málaga celebrará el pleno ordinario de noviembre. Previamente, este lunes está previsto que el portavoz socialista en la institución, Francisco Conejo, mantenga un encuentro con los homólogos de su partido en el resto de diputaciones andaluzas dentro de los contactos permanentes que mantienen para coordinar estrategias y acciones políticos en los próximos meses.

Asimismo, en las filas socialistas estos días se ha ratificado a Miguel Ángel Heredia como secretario general del grupo socialista en el Congreso, donde el político malagueño está llamado a jugar un papel de mayor protagonismo en esta legislatura.

Tal y como adelantó este periódico hace una semana, en estos días se ha hecho oficial el nombramiento de Elías Bendodo como portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Un nuevo puesto de responsabilidad que evidencia que es un político al alza ya que tendrá un mayor protagonismo nacional, que se une al que viene desarrollando en las últimas semanas a nivel andaluz.