Diario Sur

EL RAYO VERDE

Retos superados

Ante el Rey y 3.200 empresarios, entre los que estaban aquellos de los que no se suele hablar, porque la discreción es su principal activo, pero que mandan e influyen mucho, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana díaz, recibió el viernes un reconocimiento implícito e inesperado. Ella y todo el denostado (ahora de Despeñaperros para arriba sobre todo) PSOE andaluz y su histórico de gestión autonómica. Fue en el discurso del presidente de la Fundación San Telmo, Eustasio Cobreros. La prestigiosa escuela de negocios celebraba su asamblea quinquenal y con ella el orgullo de haber logrado estar entre las mejores del mundo. Pues en este ámbito, el presidente de la institución recordó cómo estaban las cosas en Andalucía hace 35 años, cuando San Telmo nació, para reconocer que había entonces planteados problemas que parecían insuperables, pero que los retos se han logrado, aunque queden ahora nuevos y complejos desafíos por delante, diferentes y globalizados. Quizá no sea mala la angustia para hacerles frente, porque no cabe minimizarlos, pero es muy adecuado reconocer lo conseguido, para medir las fuerzas y afrontar el esfuerzo con un depósito renovado de esperanzas.

En estos 35 años se ha producido, entre otras cosas, una insólita alianza entre el poder socialista andaluz y el empresariado, el tímido capitalismo de la comunidad. Se le podría llamar «clientelismo», si no fuera porque éstos se reirían mucho. El entendimiento ha derivado en una cierta alianza, que ha sido útil a los andaluces en general y a las empresas en particular y que ha debido contentar tanto al empresariado que el PP andaluz, su aliado natural, nunca ha conseguido hacerse con el poder.

Ojalá que los grandes prebostes sentados en el auditorio de Fibes oyeran el mensaje, porque es tiempo de recuperar la confianza. De la sociedad en general y del mundo de la economía en particular, hacia una tierra a la que se quiere presentar, de manera nada inocente, como un desastre de atraso, de baronías y de subsidios.