Diario Sur

HORIZONTES CERCANOS

Pablo, allá donde fueres

Vayas donde vayas, allí siempre estará Picasso, de una forma u otra. La frase la pronunció en 1993 John Golding, comisario de la gran exposición 'Picasso, pintor/escultor', en la Tate Gallery londinense. Desde entonces siempre la he recordado porque allá donde fueres, se llame Nueva York, Ciudad de Panamá, Berlín, Hamburgo, Dresde, Praga, Venecia, Dallas, o como quieran ustedes, siempre encontrarás a Pablo. De una forma u otra: bien en un museo, en una calle, en una escultura, en el rótulo de un bar, dando nombre a un restaurante... El apellido y el malagueño más universal. El mismo Pablo que revoluciona en estos momentos la siempre agitada y maravillosa vida cultural de Londres por la excepcional exposición que acoge la National Portrait Gallery hasta el próximo febrero. 'Retratos' ha sido aclamada por la crítica y pese al precio de las entradas (unos 20 euros por persona, 17 libras esterlinas) lleva todas las pintas de ser una de las más visitadas de la temporada.

En 'Retratos' se nos muestra el Pablo Picasso más familiar y el amigo, y esos mismos retratos representan la asombrosa variedad e innovación de su arte.

Más de 80 obras componen la exposición de la National Portrait Gallery, que como su nombre indica se centra en el retrato del artista de la familia, de sus amigos, de sus amantes, y revela también sus procesos creativos a medida que se movía a su antojo «entre el dibujo de la vida, la caricatura humorística y la pintura expresiva de la memoria», como señala a la entrada de la muestra un cartel explicativo, donde se recuerda el origen malagueño del genio.

«Hay que verla», sentencia el periódico 'The Telegraph', mientras 'The Guardian' dice que con esta exposición se desmontan las biografías que presentaban al artista como «un destructor de la mujer, un monstruo egoísta, o un hombre que siempre puso el arte por delante de quienes lo rodeaban».

La pena es que esta maravillosa muestra (hace 20 años que no hacía una exposición de retratos de Picasso, la última fue en 1996 en París), presidida por un excepcional autorretrato del pintor a los 25 años de edad, no llegará a Málaga, pero sí irá a Barcelona. Ocurrió lo mismo con la exposición que comisarió Eugenio Carmona en Florencia y Sao Paulo ('Picasso y la modernidad española'), que fue la más visitada del mundo en 2015. A lo mejor habría que plantearse también una estrategia para que estas muestras recalen siempre en la ciudad que vio nacer a Pablo, al que te encuentras, estés donde esté, allá donde fueres...

MUSEO DE LA ADUANA

Por cierto, ya que hablamos de museos, señalar que expertos como Gabriele Finaldi, director de la National Gallery, no dudan de que la apertura del museo de la Aduana, por su excelente contenido en pintura del XIX, va a ser un referente muy importante para el turismo cultural en Málaga, ciudad que el máximo responsable del histórico museo enclavado en Trafalgar Square afirma que «ha sabido situarse por derecho propio en el mapa y aprovechar el impulso que significa para Málaga ser el lugar donde nació Picasso». Y mientras lo decía, colas esperaban para entrar en la National Portrait Gallery, a pocos metros de su despacho...

Disfruten de la vida y si pueden, ni lo duden, vayan a ver la exposición de los retratos de Picasso, que por aquí no va a venir, y sean felices. La libra hoy está barata.