Borrar
ANDALUCÍA EN EL DIECISÉIS

EL 'SEX APPEAL' DE TERESA

Maria Dolores Tortosa

Domingo, 13 de noviembre 2016, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las primarias de Podemos marcan un antes y un después en el devenir de este partido en Andalucía aunque su principal líder, Teresa Rodríguez, siga siendo la misma. Quienes se queden solo en que gana la línea más dura de Podemos, la que se inspira en la política antisistema de Izquierda Anticapitalita, se equivocan. Aún siendo cierta la impronta de Rodríguez y su defensa, en línea con Pablo Iglesias, de salir a la calle a dar caña para tener mayor visibilidad mediática que sudando la camiseta en unas instituciones elefantinas y aburridas, también lo es que su línea estratégica no será solo calle.

El Podemos de Teresa Rodríguez, es decir, también el de Pablo Iglesias, tiene como principal objetivo el 'sorpasso' al PSOE para convertirse en la alternativa de izquierdas. Andalucía es clave en ese objetivo. Iglesias admira de Rodríguez cómo ha logrado descolocar a Susana Díaz en el cuerpo a cuerpo del Parlamento. E Iglesias sabe que para noquear al PSOE hay que empezar por dejar fuera de juego a la 'baronesa' del sur. Aún sin la fuerza oratoria de la presidenta, Rodríguez ha mejorado sus desastrosas apariciones quincenales de hace un año en la Cámara. Ahora no solo se espera con expectación sus rifirrafes con la presidenta, sino que le está quitando plano a Juanma Moreno, líder de la oposición.

Detrás de esta mejora hay un trabajo de Rodríguez asesorado por, entre otros, dos mujeres, Carmen Lizárraga y Esperanza Gómez. Ambas son profesoras de la Universidad, la primera experta en Economía y la segunda en Derecho. Las dos han formado parte en las primarias de una lista contraria a la de Rodríguez y, en mi opinión, han cambiado del bando errejonista al teresista durante el proceso. Aglutinan al sector elitista universitario de Podemos, que detesta al PSOE, pero también la vena 'cañamerizada' de Rodríguez. Eso les unió a Errejón, pero tampoco les cae bien Sergio Pascual. De Teresa, sin embargo, admiran su 'sex appeal' para conectar con la gente, a lo que algunos medios británicos atribuyen el éxito de Jeremy Corbyn. Rodríguez dejó fuera de su lista a Diego Cañamero, que no estará en el Consejo Ciudadano andaluz. ¿Un gesto a la élite de Podemos?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios