Diario Sur

EL RESERVADO

Málaga y el Gobierno

Tras más de 300 días de interinidad, España vuelve a tener Gobierno. Un nuevo Ejecutivo que en la provincia tiene asuntos pendientes sobre la mesa: la llegada del Cercanías a Marbella y Estepona, el acceso norte al aeropuerto, la apertura de la cárcel de Archidona, el futuro del antiguo colegio San Agustín, el soterramiento del tren del puerto, son algunos de los asuntos pendientes del gabinete de Mariano Rajoy.

Los nuevos ministros han sido bien saludados por el PP en Málaga. El partido presidido por Elías Bendodo ha destacado la presencia de la cuota andaluza y ha remarcado la buena sintonía que mantiene con Fátima Báñez (Empleo), Luis de Guindos (Economía), Cristóbal Montoro (Hacienda), Rafael Catalá (Justicia) -un asiduo de la provincia-, Juan Ignacio Zoido (Interior) -aunque este último es más cuota de María Dolores de Cospedal que del presidente popular andaluz, Juanma Moreno Bonilla- e Íñigo de la Serna (Fomento). Con este último, el encargado de las inversiones, mantiene una buena relación Bendodo, ya que coincidió con él cuando presidió la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La investidura de Rajoy y del nuevo Gobierno supone una vuelta a la normalidad política y de la actividad de las Cortes Generales que aunque ya llevan semanas funcionando, la ausencia de un Ejecutivo ha supuesto que su actividad estuviera menguada. En este sentido, es de esperar que la acción política de los once diputados y cuatro senadores por la provincia se revitalice. Aunque han estado en un tono menor en estos meses, en el seno de Ciudadanos llama la atención la escasa presencia pública de su diputada Irene Rivera. Desde que fue elegida el pasado 26 de junio no ha tenido actividad pública en la provincia. El pasado viernes, sus compañeros de partido participaron en el primer aniversario de la agrupación Málaga Norte de la capital donde estuvieron concejales de la capital, parlamentarios andaluces y nacionales, entre ellos, Guillermo Díaz, pero no se le vio a ella.

Por otro lado, el PSOE celebró esta semana una reunión con los cuadros de su partido para presentar los presupuestos de la Junta de 2017, aunque el encuentro terminó derivando en un análisis de la situación actual del partido. El objetivo de los socialistas es llevar estas reuniones a las comarcas para hablar de las cuentas andaluzas del próximo año y poner en valor que es la primera administración pública que ha presentado sus presupuestos.

Paralelamente, el partido liderado por Miguel Ángel Heredia tiene previsto poner en marcha de aquí a final de año dos campañas centradas en la educación y la sanidad. El objetivo, según comentan desde Los Arcos -sede provincial del partido- es explicar las mejoras y las actuaciones que la Junta viene desarrollando en estas materias y en, en segundo lugar, mantener reuniones con los profesionales sanitarios y educativos para conocer sus demandas y reivindicaciones al objeto de mejorar ambos servicios públicos.

La semana que viene vendrá marcada por la celebración de las primarias en Podemos para elegir a su secretario general entre los candidatos: Alberto Montero, diputado; Juan José Espionsa, concejal en la capital; y Margarita Reyes, perteneciente al círculo de Ciudad Jardín. El elegido se conocerá el próximo viernes, día 11.