Diario Sur

Torres Matas bautizó al grupo de pintores que realizan las postales para SUR
Torres Matas bautizó al grupo de pintores que realizan las postales para SUR / F.L.

El Tenorio resiste a Halloween

  • Antonio Maldonado, presidente de Confucio. -Dani García arrasa en Madrid con su Bibo. -La ‘Orden Navideña de SUR’ ultima sus postales. -Don Juan llega al Museo de Artes Populares fiel a su cita.

Ahora puede parecer lo más normal del mundo, pero en su momento (no hace tanto tiempo) eso de negociar o viajar con los chinos y a China era algo tan exótico como difícil. La globalización ha hecho que hoy sea como si saliéramos a comprar a la vuelta de la esquina, y si Marco Polo levantara la cabeza se dedicaría a otras cosas... Lo cierto es que cuando China estaba mucho más lejos, Antonio Maldonado fue pionero, de los primeros ‘descubridores’ del enorme potencial del gigante país asiático. Así, cuando dejó su actividad política simultáneo sus ocupaciones con frecuentes viajes a China, donde tiene muchos e importantes contactos desde hace ya décadas. Posiblemente el que fuera presidente de la Diputación y durante muchos años alcalde de Mijas es una de las personas que mejor conoce las interioridades de aquel país y a su vez el que más contactos tiene con su complicada administración. Es por ello por lo que ha sido elegido presidente de la Asociación Confucio, filial en España de The Chinese People’s Association for Friendship with Foreing Countries, entidad dependiente del Gobierno de China. En sus primeras actuaciones en su cargo, Maldonado ha traído a 46 altos cargos chinos a Sevilla, Córdoba y Granada, y ha desplazado a una importante delegación turística de la isla de Hainan a conocer Málaga y la Costa del Sol, al tiempo que propició que directivos portuarios de Tiajin se hayan reunido con la Autoridad Portuaria de Málaga. Todo ello ha sido organizado sin ayuda alguna de las administraciones públicas españolas, ya que han sido distintos organismos chinos los que han sufragado todos los gastos. Y es que para Málaga y para Andalucía, que Antonio Maldonado haya sido designado para tan relevante cargo es sin duda un hecho muy positivo, sobre todo a nivel comercial. El mercado chino es inmenso, el tema es saber llegar a los sitios y personas adecuadas en los momentos oportunos.... Pues eso.

LAS POSTALES DE SUR

Que ya huele a Navidad es indudable: operarios ya trabajando en las calles para la iluminación de la fiesta, Casa Mira recargándose de turrones, los voluntarios y voluntariosos miembros de la Asociación Belenista de Málaga montando el aparataje para el Belén de la Catedral... y los pintores malagueños creando la que será la colección Postales de Navidad de SUR 2016, santo y seña de la campaña benéfica que desde hace más de dos lustros elaboran conjuntamente SUR, Unicaja, Ayuntamiento y Diputación de Málaga y El Corte Inglés, en una realidad que surgió de un café en el Ibiza hace ya no poco tiempo y cuyo único objetivo es alegrar un poco estas fechas a los colectivos que menos tienen.

La lista de los pintores malagueños que elaboran las postales navideñas ha ido in crescendo desde la primera edición, que fue conformada por nombres tan importantes en nuestra historia del arte contemporáneo como Torres Matas, Revello de Toro, Fermín Durante, Rittwagen, Arriaga, Bornoy, Rando Soto, Eugenio Chicano, Leonardo Fernández, Celia Berrocal, Evaristo Guerra y Paco Hernández, un elenco sin duda insuperable, y del que muchos de ellos, desgraciadamente, ya no están entre nosotros. Poco a poco se fueron sumando firmas del calado de Andrés Mérida, Montiel, Raúl Berzosa, Paco Jurado, Sánchez Perea, Fernando Núñez y un largo etcétera hasta conformar una lista única en estos momentos. Cada año se suma algún artista más, y si el año pasado fue Rafael Jaime, para esta edición se incorpora Pelegrín, quien pinta desde los 14 años y que es harto conocido en el mundo del arte local por sus numerosas exposiciones desde hace más de 30 años en Benedito, aunque sus cuadros han colgado de las paredes de las más importantes galerías de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Pintor de estilo figurativo, Pelegrín ‘ingresa’ en la Orden Navideña de SUR, como bautizara el inolvidable Torres Matas al colectivo, con una magnífica composición que puede ser incluso realidad: un precioso abeto navideño da un toque distinto y especial a los jardines de Pedro Luis Alonso, casi a los pies de La Coracha y al lado mismo del Ayuntamiento. Es más, seguro que en cuanto Teresa Porras vea la fotografía que acompaña este artículo hará lo oportuno para que la imagen creada por el pintor malacitano sea susceptible de captar dentro de unas semanas con una cámara fotográfica (bueno, del móvil, que lo otro ya no se lleva...). ‘Navidad en Málaga’ es el título de la obra, que se distribuirá junto al resto de postales en los primeros días de diciembre con el ejemplar de SUR. Pelegrín compaginó durante muchos años su labor como inspector de la Policía con la pintura, hasta que a los 56 años decidió acogerse a la segunda actividad para dedicarse en cuerpo y alma a «lo que más me gusta del mundo, que es pintar. Yo observo, elijo rincones y los recreo en el lienzo, hago que los detalles que me gustan sean los protagonistas de la escena, y ocurre muchas veces que aunque muchos pasen por un mismo lugar nunca han reparado en un rincón, en esa escena que convierto en gran protagonista», señala. Bienvenido.

Por cierto, ya que hablamos de pintura, señalar que otros artistas que también colaboran con esta colección son actualmente protagonistas, como Andrés Mérida, que no para de innovar, como Fernando Núñez, ambos exponiendo en Málaga en estos días, o como María José Sánchez Perea, cuyos cuadros cuelgan en Roma, o Evaristo Guerra, que inaugura el 3 de noviembre una muestra bajo el título de ‘Sueños de hoy’ en el Ateneo de Madrid, o Rafael Jaime, que con sus ‘Grandes músicos’ está en la Casa Fuerte Bezmiliana, mientras Raúl Berzosa, como siga así va a tener que irse a vivir al Vaticano...

DANI GARCÍA ARRASA

Dani García está lo mismo de feliz que de actualidad. Sigue siendo gran protagonista de importantes espacios televisivos internacionales y de espacios dedicados a la gastronomía de las redes sociales, en una demostración de su capacidad no sólo de ser un maestro de los fogones sino también de saber comunicar. Y está feliz porque su restaurante Bibo en Madrid, en una estratégica esquina del Paseo de la Castellana, y que por la noche es una exhibición de luz, se ha convertido en el ‘boom’ gastronómico de la capital de España, cargada de magníficos restaurante, pero a la que le faltaban, sin duda, las dos estrellas Michelín de Dani García y su gran capacidad para innovar y crear nuevos platos, muchos de ellos con la base de la cocina de siempre y que en sus manos alcanzan cotas inimaginables por su originalidad y calidad. Bibo es la gran estrella gastronómica madrileña (todos los días registra llenos hasta la bandera y no es empeño fácil conseguir una mesa) y el restaurante está ‘cargado’ de malagueños, porque Dani ha incorporado a parte de los profesionales que han trabajado con él en sus experiencias en la provincia de Málaga. De La Cónsula a la Castellana hay toda una historia y una experiencia, porque nada llega regalado en esta vida.

DE PALMONES A MÁLAGA

Un año más, el equipo del famoso restaurante El Copo, de Palmones (Algeciras)m ha venido a Málaga, y más concretamente a El Corte Inglés para felicidad de sus muchos clientes malagueños. Manuel Moreno Rojas, al frente del famoso restaurante (por cierto, si mucha gente hubiera en Andalucía como él, muchas menos penas habría), con ese rondeño rapsoda y ‘hermano gemelo’ de Antonio Molina como es Diego Mateo de la Rosa, han hecho las delicias de los clientes de la sala del centro comercial que comandan Francisco Chicón y Fernando López. Dos días de exhibición gastronómica, con el maridaje de Juve y Camps (con Enrique Durández al frente) con el ‘no hay billetes’. Y ahora llega el día de los difuntos, y don Juan Tenorio, representado por la Asociación Cultural Literacción, en el Museo Unicaja de Artes Populares mañana lunes, a las 20,30 horas, y todos los sábados de este mes a las 12 para las ONGmalacitanas. Porque no solo es Halloween. Con Todos los Santos llega el Tenorio de José de Zorrilla. Porque Don Juan Tenorio parece que es el único que resiste a los ‘yankis’...

Pues eso, que se lo pasen muy bien, que disfruten y que servidor lo viva también y comparta.