Diario Sur

LA ROTONDA

Ronda y su hospital

En esta época de confusión, en la cual todo se pone en cuestión, incluido el mismo sistema, algo está cambiando y parece que no queremos darnos cuenta. Hasta en Estados Unidos se asegura que la idea del sueño americano es cada día más irrealizable. Y eso son palabras mayores para los idealistas. Pero no hay que ir tan lejos; aquí, en Andalucía, se ha extendido la creencia de que la eficacia de la sanidad andaluza pasó a mejor vida, una expresión aciaga cuando hablamos de salud, todo sea dicho. Lo que era un valor universal y adalid del estado del bienestar, asumido como una conquista personal de cada uno de los ciudadanos de esta tierra, ha perdido el encanto de antaño por mor de la decadencia generalizada provocada por la maldita crisis. Mala cosa para un PSOE andaluz que tenía en la sanidad una de sus mayores conquistas como apuesta política.

Viene esto a cuento por lo sucedido en Granada el pasado domingo, cuando 40.000 personas se echaron a la calle en protesta por una fusión hospitalaria. Los que somos de Málaga, donde se baten récords por la lista de espera quirúrgica y a la hora de diagnosticar, sabemos lo que pueden sentir los ciudadanos de la provincia vecina; además, los que hemos nacido en la Serranía y sabemos de sus históricas carencias elevamos la indignación hasta la enésima potencia ante el retraso en la apertura del nuevo hospital de Ronda, tan necesario para una comarca sumida en las escaseces, privaciones, insuficiencias y otros menesteres por mor de circunstancias inexplicables.

La peor mentira es una media verdad, y las promesas del nuevo centro datan de antiguo. Ahora que se ha extendido la idea de que la igualdad de oportunidades ha quedado obsoleta, cada día que pasa sin que se abra el nuevo hospital ubicado en la carretera de San Pedro es como una gota malaya en la moral de los rondeños, una tortura insoportable desde que empezaron los trabajos en 2008 con un plazo de ejecución hasta 2012. Y vamos por 2016. Ahora las dilaciones son más cortas: antes del verano, antes de que llegue el otoño, antes de que finalice el año. De hecho, la 'Plataforma nuevo hospital ya!!!' viene convocando distintas acciones para denunciar tanta demora. En la ciudad del Tajo todavía no se han producido manifestaciones multitudinarias, pero tampoco lo descartaría como la Junta no se ande lista.

Todo sería más sencillo si los que nos gobiernan, el PP en España y el PSOE en Andalucía, se plantearan de una vez por todas que la educación y la sanidad no admiten recortes. La educación no se toca. Con la salud no se juega.