Diario Sur

UNA CUESTIÓN

Cuando ellos se vayan...

Aveces pienso en qué será de la Liga de fútbol española cuando Ronaldo y Messi digan adiós. Es tanta la diferencia de ellos con los 'acólitos' en sus respectivos equipos que cuesta trabajo entender que los medios informativos (especialmente algunos de ellos) dispongan de materia suficiente para mantener viva la llama del espectáculo, del vodevil más bien; que la celebración de Ronaldo tras su gol el domingo ocupe todo un programa deportivo, que el corte de manga (de la camiseta) de Piqué sea debate toda una semana, que la reaparición de Messi tras dos o tres partidos de ausencia acapare portadas y comentarios desorbitados en televisión resulta deplorable. Sobre todo cuando casi se ignora todo lo demás. Pero es lo que hay. Cuando ellos se vayan otros vendrán. Pero dudo que con el mismo relieve.

¿Qué ocurriría si un buen día se aboliera la ley que permite la presencia de futbolistas extranjeros en el fútbol español..? No hay más que repasar las alineaciones de cada jornada para ver que los jugadores españoles son los menos (en el Málaga, sin ir más lejos), cuando no ocurre que brillan totalmente por su ausencia y, como contrapunto, se nos van los mejores a otros países. Y no es que uno esté en contra de esa disposición universal que contribuye al fútbol-espectáculo, ¡que va!, pero entiendo que debiera valorarse más lo que tenemos en casa. Y volcarse más en la cantera de cada cual.

Esta semana volvemos a pensar en tono europeo. Y esta misma noche volveremos a ver jugadores de postín, pendientes unos de lo que pueda hacer Ronaldo hoy y Messi mañana, y a la espera una mayoría de la próxima jornada de Liga. Mientras tanto, Lopetegui seguirá viendo y viendo. Y llamará a los que, en sus equipos, no pasan de ser segundones. Pero eso, de momento, importa menos.