Diario Sur

HORIZONTES CERCANOS

Exposición «imprescindible»

Para muchos es la 'biblia' de la Prensa mundial, pero de lo que nadie duda es que su influencia en todos los ámbitos en Norteamérica es innegable: The New York Times ha catalogado la exposición 'Spanish Modern Arte' ('Arte Moderno Español'), comisariada por el catedrático malagueño Eugenio Carmona Mato, que se inauguró el pasado domingo día 9 en Dallas, como la más importante de cuantas se celebran actualmente en Estados Unidos y la calificó de «imprescindible» para poder entender y conocer la evolución del arte moderno internacional. Lo cierto es que pocas exposiciones sobre pintura española como la que se celebra hasta enero en el Meadows Museum (conocido como 'el pequeño Prado') de la gran metrópolis de Texas había despertado tanta expectación mediática y tal avalancha de visitantes en sus primeros días. Carmona, que ya sabe lo que son exposiciones multitudinarias (la muestra que comisarió sobre Picasso en Florencia y Sao Paulo fue la más visitada del mundo en 2015), incluso, se mostraba sorprendido por la gran repercusión de la que es, sin duda, la mayor y más rica panorámica de arte moderno español que se haya celebrado nunca en los Estados Unidos.

La muestra reúne unas cien obras de 50 artistas, entre otros, Picasso, Chillida, Oteiza, Tapies, Óscar Domínguez, González o José Guerrero... con fondos procedentes de la Colección Arte Contemporáneo (ACAC), fundada en 1987 e integrada por un consorcio de empresas españolas, y del propio Meadows Museum. En el acto de inauguración estuvieron numerosas autoridades y personalidades de la vida política, social y cultural de Texas y Dallas, así como una amplia representación de la colonia española que vive en aquel estado norteamericano, encabezado por el médico, investigador y profesor malagueño Juan Manuel Pascual, que trabaja en The University of Texas Southwestern Medical Center al frente de los departamentos de neurología y neuroterapéutica, fisiología y pediatría. Eugenio Carmona regresó el pasado lunes a Málaga ya que el martes daba una conferencia en el Museo Picasso, pero tiene previsto retornar a Dallas dentro de unas semanas para estar presente en los actos paralelos que con motivo de la exposición que dirige se celebran en aquella ciudad, donde el profesor malagueño tiene un excepcional cartel, como en todo el ámbito artístico internacional. Eso sí, de Málaga no lo mueve nadie...

12 DE OCTUBRE

Los actos del 12 de Octubre, Fiesta Nacional de España mal que les pese a unos cuantos (pero ruidosos, eso sí) celebrados en Madrid tuvieron este año una importante representación malagueña, ya que en el desfile de las Fuerzas Armadas representando a La Legión participó 1a X Bandera Millán Astray, con sede en Motejaque, mandada por su coronel jefe Julio Salom. Posteriormente, en el acto celebrado en el Palacio Real con más de mil invitados, también hubo representación de Málaga, con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, al frente. Entre los invitados 'debutaba' este año el empresario Federico Beltrán, propietario de Famadesa, en su condición de Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, galardón que le fue entregado por el presidente en funciones Mariano Rajoy hace unos meses en La Moncloa.

CUMPLIR 40 AÑOS

No es habitual que una empresa, del ámbito que sea, cumpla 40 años, y por eso la firma malagueña Macrun lo ha celebrado por todo lo alto. Poco podía pensar Germán Martín (que contó siempre con el apoyo, respaldo y asesoramiento de su esposa, Paqui Cruzado) cuando en 1976 decide orientar su carrera profesional como autónomo ofreciendo servicios de reparación de maquinaria de tintorería que su empresa iba alcanzar no sólo tal longevidad, sino también su fortaleza y su expansión por toda España.

A día de hoy, opera como distribuidor exclusivo del fabricante nacional de máquinas de lavanderías industriales Girbau, en las provincias de Málaga, Granada, Jaén, Córdoba, Almería, Ceuta y Melilla, además de ofrecer productos de otras marcas tan importantes como Union, Sidi, Büfa o Kächer. Ubicado actualmente en el Polígono Industrial Pacífico (Huelin), en estas cuatro décadas ha distribuido más de 10.000 equipos de lavandería por toda España, lo que convierte a esta empresa malagueña como indiscutible líder en su sector en Andalucía. Anoche, con motivo de sus 40 años, Macrun celebró una fiesta en el Puerto para celebrar tan feliz efemérides y brindar, al menos, por otros 40 años más de éxitos.

Pues nada, que lo vean ustedes y servidor con su permiso. Pasen una feliz semana, que ya mismo es Navidad...

UN HOTEL CON MUCHAS VISTAS

Eso de levantarte cualquier mañana y ver el Teatro Romano, la Alcazaba o el Museo Picasso es, más que nada, un capricho. Por eso, al nuevo hotel Teatro Romano, en calle Alcazabilla, cuando pides una definición, quizás por modestia, dudan en decirlo, y si acaso te lo 'apellidan' como boutique o cosas parecidas. Pero es un capricho de hotel que los hermanos José, Clhoe y Sandra Poggio Bernal, de una familia muy conocida en Málaga, han abierto en el edificio que da a calle Zegrí, a calle Santiago y a calle Acazabilla, en un enclave privilegiado. Sandra, que estuvo trabajando como responsables comercial en el hotel Molina Larios durante 10 años, es la directora del nuevo establecimiento, que como dice es la culminación a una idea «que toda la familia, incluido mi padre, tenía desde hace mucho tiempo». Con solo 14 habitaciones, todas exteriores, el Hotel Teatro Romano busca «ser algo diferente, ni mejor ni peor que ningún otro, lo que ocurre es que la ubicación en la que estamos es una verdadera gozada», como señala Sandra. Con dos estrellas como distinción, «que en absoluto se corresponde con el servicio que se ofrece al huésped», este nuevo hotel quiere «ser un establecimiento en el que el cliente se encuentre en un lugar estratégico de Málaga, mezcla de todas las culturas. Tenemos la suerte de estar en el lugar donde nos encontramos, pero aparte de eso hay que ofertar cosas distintas, y creo que lo hacemos». Abierto desde hace unas semanas y aún no inaugurado oficialmente, Sandra Poggio reconoce que sus expectativas «se han visto superadas por la ocupación que estamos manteniendo desde que abrimos las puertas».