Borrar
CITA EN EL SUR

La rima

Se ha celebrado el día del trabajo decente y se necesitan más inspecciones

Pablo Aranda

Miércoles, 12 de octubre 2016, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

David Leo escribe. Procaz poeta precoz que se ha comido un rosco. Deslumbró con un premiazo cuando aún no podía votar ni conducir y deslumbró por su memorión, como Funes. Recitaba poemas de todas las épocas y ayer su rostro llenó la portada del periódico. Un inteligente y culto tipo amable. Parecía el león de la Metro. Ahora tiene mucho dinero y podrá pagar a sus acreedores, si los tiene. Tener un jefe no te convierte en acreedor, pero muchos no reciben su salario a final de mes. Uno va a trabajar, acumula horas y tareas, y el día designado no te ingresan tu salario y está feo preguntar. Cuando llega el día designado del mes siguiente tampoco te han ingresado y un día cualquiera te ingresan una parte del salario de hace tres meses y dices menos mal. Si preguntas ha de ser de buena forma y debes contentarte con un en cuanto pueda te pagaremos, ojalá pudiéramos. Ahora díselo tú al cajero del Mercadona, a la panadera, al marroquí de la frutería, que ya le pagarás. Se celebró el día del trabajo decente y una trabajadora justificaba el despido de una compañera con es que no hacía horas extras y entonces claro. Horas extras que además no las pagaban.

Tenemos que trabajar para hacer cola cuando salga el Iphone 27 y también para pagar la luz y el agua y el pan. La casa y la comunidad y el seguro del coche para que llegue el día señalado de tres meses después y te paguen una parte. La Junta acaba de firmar un acuerdo con sindicatos y patronal para rescindir contratos con empresas que adeuden dos meses de salario a sus empleados. Trabajar cansa, pero te permite vivir. Si no trabajas, hay subsidios para mal vivir y hay obras que mirar y las mañanas sin sentido y la posibilidad de que en la oficina de empleo te toque alguien amable o no. ¿Pero trabajar y que no te paguen?

Me alegro por David Leo, que escribe. David Leo lee. Memoriza, habla, sonríe. Dice que va a invitar a su novia a Japón porque era su sueño de ella y entran ganas de ser novia de David Leo y que tu novio sepa tanto y le cunda y no tenga que preguntar de buenas maneras, a un compañero porque a los jefes no, si oye ¿sabes si las horas extras nos las van a pagar? El compañero probablemente se reiría y le diría iluso, que rima con buzo, si seseamos, porque qué le vamos a hacer si seseamos y después un presentador de Madriz se ríe de nuestro acento, del cual debemos reírnos por otra parte, pero por otra.

La portada de ayer la llenó David Leo y su saber, el héroe de los euros, y cuánto me alegro, y acompañaban a David Leo en la portada que a lo mejor dos mil malagueños dejarán de percibir 400 malditos euros mensuales si el paro baja del 18% en febrero, por favor. Y la Junta rescindirá contratos con impagadores, porque si no pagas al trabajador, lo esclavizas, que no sé con qué leches rima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios