Diario Sur

CITA EN EL SUR

La rima

David Leo escribe. Procaz poeta precoz que se ha comido un rosco. Deslumbró con un premiazo cuando aún no podía votar ni conducir y deslumbró por su memorión, como Funes. Recitaba poemas de todas las épocas y ayer su rostro llenó la portada del periódico. Un inteligente y culto tipo amable. Parecía el león de la Metro. Ahora tiene mucho dinero y podrá pagar a sus acreedores, si los tiene. Tener un jefe no te convierte en acreedor, pero muchos no reciben su salario a final de mes. Uno va a trabajar, acumula horas y tareas, y el día designado no te ingresan tu salario y está feo preguntar. Cuando llega el día designado del mes siguiente tampoco te han ingresado y un día cualquiera te ingresan una parte del salario de hace tres meses y dices menos mal. Si preguntas ha de ser de buena forma y debes contentarte con un en cuanto pueda te pagaremos, ojalá pudiéramos. Ahora díselo tú al cajero del Mercadona, a la panadera, al marroquí de la frutería, que ya le pagarás. Se celebró el día del trabajo decente y una trabajadora justificaba el despido de una compañera con es que no hacía horas extras y entonces claro. Horas extras que además no las pagaban.

Tenemos que trabajar para hacer cola cuando salga el Iphone 27 y también para pagar la luz y el agua y el pan. La casa y la comunidad y el seguro del coche para que llegue el día señalado de tres meses después y te paguen una parte. La Junta acaba de firmar un acuerdo con sindicatos y patronal para rescindir contratos con empresas que adeuden dos meses de salario a sus empleados. Trabajar cansa, pero te permite vivir. Si no trabajas, hay subsidios para mal vivir y hay obras que mirar y las mañanas sin sentido y la posibilidad de que en la oficina de empleo te toque alguien amable o no. ¿Pero trabajar y que no te paguen?

Me alegro por David Leo, que escribe. David Leo lee. Memoriza, habla, sonríe. Dice que va a invitar a su novia a Japón porque era su sueño de ella y entran ganas de ser novia de David Leo y que tu novio sepa tanto y le cunda y no tenga que preguntar de buenas maneras, a un compañero porque a los jefes no, si oye ¿sabes si las horas extras nos las van a pagar? El compañero probablemente se reiría y le diría iluso, que rima con buzo, si seseamos, porque qué le vamos a hacer si seseamos y después un presentador de Madriz se ríe de nuestro acento, del cual debemos reírnos por otra parte, pero por otra.

La portada de ayer la llenó David Leo y su saber, el héroe de los euros, y cuánto me alegro, y acompañaban a David Leo en la portada que a lo mejor dos mil malagueños dejarán de percibir 400 malditos euros mensuales si el paro baja del 18% en febrero, por favor. Y la Junta rescindirá contratos con impagadores, porque si no pagas al trabajador, lo esclavizas, que no sé con qué leches rima.