Diario Sur

PATIO DE BUTACAS

GRATIS TOTAL

No estamos acostumbrados. Y menos en este tiempo de recortes -en general- y desbroces -en cultura-. Por eso nos pilló con el paso cambiado el anuncio de que la entrada al Museo de Málaga (ver SUR 2/10/17) no costaría un duro. ¡Aleluya! El rehabilitado Palacio de la Aduana y su magnífica colección artística y arqueológica se apunta a la moda del gratis total tan instaurada en el consumo de la cultura de Internet. Pero esto no será virtual ni pirata, ya que la esperada y moderna pinacoteca, que llevaba dos décadas con los cuadros embalados en el trastero, seguirá la política de precios de los museos de la Junta de Andalucía y será gratis para todos los ciudadanos de la UE. Toda una sorpresa ya que muchos esperábamos que el nuevo centro expositivo tuviera un precio similar al del vecino y popular Museo Picasso -7 euros-. La diferencia está en que éste último tiene una financiación público-privada ya que es gestionado por la Administración autonómica y por la propia familia Picasso. Resuelto el enigma del precio, ya solo queda que algún día de lo que queda de año lo abran por fin. ¿Por qué tanto suspense con la fecha cuando el museo está más que listo?

Puerta con puerta al nuevo museo se encuentra la Alcazaba, el monumento más visitado de Málaga. Y allí la entrada es casi gratis: 0,60 euros para los malagueños, aunque a nosotros solos nos gusta ir cuando se anuncian las esporádicas visitas nocturnas. Por las mañanas, la fortaleza árabe es conquistada a diario por miles de turistas. Después de casi tres lustros sin tocar el precio, el Ayuntamiento se plantea ahora aumentar la tarifa para reinvertir en su conservación e iluminación, y afrontar la demanda ciudadana de las visitas con nocturnidad. Una revisión de la entrada que no parece descabellada si es para ofrecer un mejor servicio.

Desde luego, es mucho mejor visitar museos sin sacar la cartera. Y si encima nos encontramos con unos fondos y unas instalaciones como la de la Aduana, es de agradecer y aprovechar. Pero la cultura, como todo, tiene un coste y un mantenimiento que no siempre se puede sufragar a escote público. Además, esta ciudad de museos ofrece precios más que asequibles si se comparan con los de grandes capitales. Y nuestras colecciones y exposiciones son de primera.