Diario Sur

CITA EN EL SUR

El circo

Han detenido en Málaga a cuatro guardia civiles por robar droga a narcotraficantes. Los detenidos operaban en La Rioja, pero se desplazaron a Marbella para asistir a una reunión de trabajo. Habían quedado con unos narcos marroquíes a los que robaron el chocolate del loro. Uno de ellos fue detenido en Guarromán, que en llanito podría significar «hombre sucio». Uno puede andar con drogas, pero después ha de lavarse las manos. No es fácil asegurar que una reunión ha tenido lugar en Marbella, pues sus límites no están del todo claros. La Fiscalía acaba de presentar una denuncia contra la exalcaldesa, Ángeles Muñoz, por alterar el PGOU. Algunas de estas alteraciones afectaban a las lindes de Marbella con Benahavís, donde tiene su residencia Muñoz. Fabian Raymond Picardo, el Ministro Principal de Gibraltar, donde el llanito solitario, también tiene casa en Benahavís. La misma Fiscalía de Marbella ha iniciado una investigación penal contra el actual alcalde socialista tras una denuncia de Ángeles Muñoz, por la utilización de la guardia montada de la Policía Local en la boda de un socialista. El consistorio asegura que los policías acudieron de forma voluntaria y por iniciativa propia, con sus trajes de gala y los caballos. Como el novio y la novia, también de forma voluntaria y de gala, aunque en coche de alta gama (con un montón de caballos).

José Antonio Griñán no tiene casa en Benahavís, la tiene en Sevilla: pero el fiscal Anticorrupción le está buscando residencia oficial para seis años. Cuatro exconsejeros también se enfrentan a penas de prisión por el 'caso ERE'. Dicen que Griñán y Chaves conocían el ERE pero ni caso. Es una buena noticia, sobre todo para quienes andan opositando a una plaza de funcionario de prisiones. Harán falta muchos. Griñán deberá responder de 484 millones malversados. En el PSOE preocupa que la apertura de juicio llegue justo ahora. Carme Chacón ha defendido la honorabilidad de Griñán, quien no se ha llevado dinero. Cospedal ha defendido la de Rita Barberá, que ya no es del PP, pero sí senadora. Además de aforada, está cada vez más forrada, pues el cambio al grupo mixto le va a suponer unos miles de euros más al mes. Cobrar tanto incentiva el gasto, así que no nos quejemos. Cuando se enteró de que el Tribunal Superior abría una causa contra ella, iba en AVE a Madrid y se bajó en Cuenca, donde seguro que hizo gastos, a no ser que los dejara como las casas, colgados.

En Málaga una sentencia señala que el Ayuntamiento contrató de forma irregular a catorce trabajadores en el OMAU. La Inspección de Trabajo ha considerado la infracción como muy grave. OMAU ahúma. Lo de la transparencia y eso.

Nosotros nos divertimos con este lamentable espectáculo que, junto con las importantes noticias de fútbol, llena los telediarios. Tenemos derecho a pasárnoslo bien, pues somos los que pagamos. Hablamos de dinero público. Lo malo es que después de reírnos nos entra la pena, y entonces les votamos de nuevo.