Diario Sur

LA CIUDAD INVISIBLE

Día del pedal

EL próximo domingo 18 de septiembre, durante poco más de una hora, estará cortado al tráfico motorizado parte del trazado urbano que atraviesa el centro de nuestra ciudad. El motivo no es por cabalgatas ni procesiones, ni tampoco una competición deportiva, se trata de algo más simple pero que, para los que creemos que hay que mejorar el modelo de ciudad, consideramos muy necesario ya que en la concienciación e implicación de la sociedad está la clave para romper con los malos hábitos adquiridos. La dependencia absoluta que todos tenemos del coche es uno de ellos, y muy grave. Ahora bien, si llegar a la conciencia individual para que cada uno aporte su granito de arena es uno de los objetivos de este tipo de actividades, aun lo es más para que nuestros dirigentes reconsideren sus políticas urbanas y ofrezcan medios e infraestructuras adecuadas que faciliten esa transición del coche a otros modos de transporte. Sin un transporte público renovado, eficiente y ecológico, sin carriles bici seguros, aparcamientos disuasorios, espacios públicos inclusivos y seguros e incremento de la áreas peatonales el esfuerzo ciudadano se viene abajo al no verse correspondido. Desde estas líneas, y creo que en representación de "unos cuantos" exigimos a quién nos gobierne ahora y en adelante visión de futuro y valentía política.

Saldrá a las 10:30 desde Plaza del Mar lo que se espera sea un gran grupo de ciclistas de todas las edades y nacionalidades, familias enteras y colectivos diversos. En esta ocasión acompañados además de miembros del CADI (Centro de Atención a Diversidad Infantil). Un recorrido accesible y apto para cualquiera que desee pasar una mañana entretenida y rodeado de buen ambiente que llenará de colorido el centro de Marbella, sin peligro de compartir la calzada con vehículos a gran velocidad y pasando a escasos centímetros.

Algunos conciudadanos se indignarán al ver alterada su rutina y tener que aguantar el paso de los "perroflautas". Otros por supuesto que apoyan estas iniciativas, pero no por su calle. ¡Que se vayan a un velódromo! (Aún así hay que comprender a los que realmente se verán afectados por esta breve interrupción del tráfico: los que tengan que salir a trabajar o acudir a urgencias, por ejemplo).

Se le ha llamado Día del Pedal -con recochineo y chiste fácil por algunos (En cualquier caso mejor Día del Pedal que no Día de Acelerador)- pero fuera del cachondeo por el sustantivo utilizado, realmente para los muchos que ya utilizamos la bicicleta en nuestros desplazamientos diarios, se trata de un día más donde sentirnos arropados por nuestros vecinos. Sabemos e intuimos que hay mucha gente dispuesta a probar esta opción de movilidad pero que no se atreven ante la inseguridad que tienen de compartir la calzada con los coches. Y por la acera ya conocemos el otro dilema.

El domingo lo más seguro es que nos acompañen políticos, sobre todo del actual equipo de gobierno, pero pensando muy inocentemente ¿no sería todo un símbolo para Marbella contar en un día como este con presencia de todos los representantes políticos? De hecho, la recuperación de este evento tras décadas de olvido fue con el anterior equipo de gobierno. Sería un importante respaldo a políticas que nos ofrecían aquellos cuando gobernaban y que ahora continúan y consolidan los actuales. Son ideas muy parecidas que ejecutan según la estrategia de gestión del que está en el mando. Por lo tanto, sin perder el control que toda oposición debe ejercer, sería de agradecer que se apoyen iniciativas de futuro encaminadas hacia la transformación de la ciudad que ya está planificado desde el Plan Estratégico 2022 y que en teoría cuenta con el consenso municipal.

Por finalizar con una traca, animar a aquellos críticos con la integración de la bicicleta en nuestra ciudad para que se suban a la bici el domingo y recorran por una vez por el centro de Marbella, sin prisas, sin ruidos y sin humos. Luego que nos cuenten su experiencia. Estamos para convivir y escucharnos. Se parará el tráfico motorizado durante una hora, pero ¿qué es este periodo de tiempo en un año?