Diario Sur

tv

Lo nuevo y lo no tan nuevo

Los espectadores de TVE no sabrían de qué se estaba hablando ayer en ‘Los desayunos’ cuando uno de los colaboradores preguntaba a Íñigo Méndez de Vigo por la designación del exministro Soria para el Banco Mundial. Y no lo sabrían (a no ser que consultasen otros medios) porque la cadena pública no se hizo eco de la controvertida información durante el fin de semana. La entrevista al responsable de Cultura dio poco de sí. Hubo un tiempo (lejano) en que las declaraciones del invitado del programa matinal de TVE marcaban la actualidad del día. En la etapa que ha iniciado Sergio Martín no parece que se vaya a retomar ese pulso informativo. El nuevo presentador estaba más preocupado por lo anecdótico (como esa sección en la que se repasa desde un bar las portadas de los periódicos) que en buscar titulares. Al ministro de Cultura por no preguntarle no le preguntó ni por el IVA cultural.

En cuanto a entrevistas se habló más de la que le hizo en ‘Espejo Público’ Susana Griso al padre de Diana Quer, que pidió a los medios que no abusasen del amarillismo. Antena 3 le ha respondido programando un especial para mañana por la noche en el que, seguro, se husmeará en las vísceras del asunto. Toma ya. El tema también fue protagonista en el debut de María Casado en ‘Las mañanas de TVE’. El tiempo que se le dedicó se podría entender como una declaración de intenciones sobre el rumbo del magacín. Los sucesos se servirán como plato principal. Y se aderezará con salsa de corazón. Su cocinero será Mariñas, que ayer le hizo un test a Casado para valorar sus conocimientos en asuntos rosas. Lejos de crear sus propias señas de identidad el espacio de La 1 copia (y mal) lo que ya se hace en las privadas.

La que sí intenta buscar una identidad que la distinga del resto es Cuatro. Como ‘First Dates’ le ha ido bien en las noches ahora para la sobremesa se han inventado un ‘Diario de Patricia’ con youtubers, viners e instagramers. La cadena en lo informativo tiene poco que rascar (La Sexta se lo come todo ahí), así que ha decidido consagrarse en lo intrascendente y absurdo. Gracias al nivel de invitados del primer programa serán referencia en ese terreno.