Borrar
EL RAYO VERDE

ANTE EL SPRINT FINAL

Lalia González

Lunes, 20 de junio 2016, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La semana que viene a estas horas en que usted me lee, todo habrá concluido. La tendencia que apuntan las encuestas es la de un panorama tan complicado como el que dejamos atrás. El cambio aparece no porque Podemos haya crecido, sino por su coalición con IU. Sin embargo, de algún modo muchos esperan que, una vez más, los sondeos se equivoquen, víctimas, como parte del stablishment que son, de esa suerte de pequeña venganza que es la mentira del encuestado. Y veremos cómo resultan los restos en cada provincia.

Abrimos, pues, una semana decisiva, trepidante, para convencer hasta el último indeciso. No habrá jornada de reflexión, ni tregua siquiera en el mismo domingo de votaciones. La batalla en las redes sociales no va a atenerse a las normas usuales.

Si hay un territorio en el que el 26J va a ser dramático, ese es el andaluz. El gran esfuerzo que está haciendo Susana Díaz es el lógico para cualquier político cuando su partido se enfrenta a las urnas, tenga o no aspiraciones de ascender en la cadena de mando, y más cuando se trata de perder el status que viene gozando desde la transición. Aunque nadie lo habla, porque ahora mismo sería imprudente, todo hace pensar que el 'salto a Madrid' de la presidenta andaluza está ya descontado. Se advierte no sólo en los circuitos internos, donde ya nada se escapa a su plácet, sino en la escala nacional y para mí que el rifirrafe con la 'cuestión catalana' viene a ser resultado de esta proyección de futuro. Desde el Condado baja la impresión de que con ella la batalla por la financiación va a resultar más complicada.

Díaz necesita más que nunca la victoria, aunque ella no vaya en ninguna lista. Las amenazas más sólidas parecen venirle por la derecha. De ahí el anuncio a última hora de la rebaja del impuesto de sucesiones, a pesar de que en las filas socialistas había dudas de la eficacia de la jugada. Parece hecho para que Ciudadanos se apunte el tanto, y es llamativo que Marín fuera quien lo anunciara, a fin de reforzar a esta opción y restar al PP, que le pisa los talones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios