Borrar

FÚTBOL ES FÚTBOL

Sergio Cortés

Lunes, 6 de junio 2016, 09:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha terminado la Liga en Segunda División y una de las revelaciones del campeonato ha sido, sin duda, su máximo goleador. Más que nada, porque se trata de un futbolista que estaba cedido la campaña anterior en el Llagostera y que, de haberse mantenido el Elche en Primera -recuerden que descendió por cuestiones burocráticas-, seguramente habría sido prestado otra vez. Hablamos de Sergio León, que ha acabado 'pichichi' con 22 goles. Futbolista rápido y que suele brillar por su capacidad para sorprender por la espalda a los defensas, ha estado los últimos meses en la agenda del Málaga. De hecho, en diciembre, cuando se fichó a Cifu, el club lo tanteó, pero en el equipo ilicitano se limitaron a recordar cuál era su cláusula, muy cercana a lo que ha costado el delantero uruguayo Santos. En el Martínez Valero consiguieron ahuyentar así no solo al Málaga, sino a otros conjuntos. Ahora habrá que ver si aguantan el tirón...

En el Málaga están muy pendientes de lo que haga el Atlético Malagueño en la fase de ascenso. El objetivo nunca ha sido subir a Segunda B (ojo, tampoco lo fue en la etapa de Salva), sino formar a jugadores para la primera plantilla. Pero, claro, a nadie le amarga un dulce. Desde luego, el planteamiento será uno si el equipo juega en una categoría superior a si lo hace en la misma. Muchos jugadores del juvenil cumplen su ciclo y pasarían al Malagueño y sería necesario hacer hueco. Es evidente que, de no producirse el ascenso, habría que recurrir a cesiones de determinados futbolistas que están 'a medio cocer'. Incluso, la lista de jóvenes que harán la pretemporada con el primer equipo puede sufrir algunas variaciones según el desenlace de los 'play-off'. De hecho, Arnau no va a hablar con los filiales hasta que acaben las eliminatorias.

Aún recordamos cuando el Málaga colocó a finales de los 80 aquel altavoz encima del centro del campo, sujeto a las gradas de Tribuna y Preferencia. La medida suscitó no poca guasa, entre los aficionados y los jugadores. Es más, en un partido con el Zaragoza los jugadores visitantes hicieron apuestas sobre quién sería capaz de darle un pelotazo al aparato. Ganó el controvertido Chilavert. Ahora Javier Tebas quiere instalar cámaras aéreas en los partidos de Liga para una mejor realización. El sistema se estrenará la próxima temporada en los campos del Barcelona, Real Madrid, Atlético, Villarreal, Athletic, Sevilla y Valencia. Suponemos que será fija, porque en Málaga siempre se ha dicho que daba 'bajío' que, por ejemplo, una avioneta sobrevolara el terreno de juego.

Hablábamos antes de Sergio León y no podemos olvidar que en esas fechas se miró la opción de Juanmi. Pero fue descartada en un abrir y cerrar de ojos. Primero, cuando se supo la ficha del coineño en el Southampton (una barbaridad y en neto); segundo, cuando se supo que el Southampton no quería cederlo, sino traspasarlo -de ahí que la Real entonces diera un paso atrás-, y tercero, cuando se supo que sencillamente el malagueño no quería volver porque confiaba en triunfar en la Premier. Ahora sí, la Real se ha decidido y tiene cerrada su contratación. Eusebio ha destacado que el malagueño destaca por su profundidad, su desmarque y su capacidad para asociarse. Para nosotros, y eso lo corroborará quien ha sido siempre su máximo defensor (Antonio Benítez), la mejor virtud no la ha nombrado su nuevo entrenador: ese don innato que posee para estar en la zona de remate cuando más se requiere.

No descubrimos ningún secreto si decimos que el segundo equipo de casi todos los que van a ser miembros del cuerpo técnico del Málaga ha sido esta temporada el Alcorcón. Allí han estado al frente Juan Ramón Muñiz y los malagueños Álvaro Reina y Óscar Caro. En el vestuario se ha seguido muy de cerca por la especial afinidad con ellos y también con Víctor Varela, que trabaja allí después de haber sido delegado o director de Comunicación del Málaga. Con un equipo modesto y sin poder competir en el terreno económico con muchos otros conjuntos de su categoría, el Alcorcón ha firmado un temporadón y se ha quedado sin plaza para los 'play-off' por un par de goles de diferencia. Ese puesto ha sido para Osasuna, que ganó 0-5 a domicilio y ya es mala suerte que el mal partido del Oviedo haya perjudicado a un gijonés (Muñiz)... El futuro de este está por ver, porque suena para varios equipos y al mismo tiempo lo quieren renovar.

Ha sido una de las sorpresas de las dos últimas semanas, pero hasta cierto punto. El Deportivo ha decidido prescindir de Víctor como entrenador y, claro, lo que ha quedado es que en la segunda vuelta el equipo solo ha sumado dos victorias y 15 puntos sobre 57. Aunque habría que preguntarse si el cuadro gallego tiene para más de lo que ha hecho -quizá la primera vuelta estuvo por encima de sus posibilidades-, debe quedar claro que a Víctor lo han despedido por las discrepancias con los jugadores y con la prensa. Aquí, sin ir más lejos, el Málaga de Javi Gracia solo logró 19 puntos en la segunda vuelta de la temporada 2014-2015 y habría sido una barbaridad no ya que lo hubieran despedido, sino que se hubieran planteado hacerlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios