Borrar
ANDALUCÍA EN EL DIECISÉIS

EL FOCO DE LOS CURSOS

Maria Dolores Tortosa

Domingo, 29 de mayo 2016, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este lunes volverá de nuevo el pasado. Los expresidentes Chaves y Griñán comparecen ante la comisión de investigación sobre ayudas para cursos a parados como hicieron en 2012 ante la del 'caso ERE'. También lo hará el martes Susana Díaz por ser la presidenta ahora, en realidad no por otra cosa. Está bien que lo haga, como ha estado mal que no lo haga la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

El PP evita con ello un foco más a las puertas de otra campaña electoral. El PSOE lo tiene más complicado, pero hará todo lo posible por desactivar la expectación sobre la comparecencia de la presidenta. A lo mejor ayuda el inminente auto del juez de los ERE sobre el procesamiento de Chaves y Griñán. La filtración oportuna hará que caiga una vez más sobre los expresidentes los fogonazos mediáticos cuando acudan a declarar. Ante lo inevitable, al PSOE le vendría mejor todo a la vez: el auto contra Chaves y Griñán y la comparecencia de Díaz. Rebajaría la expectación sobre la presidenta. A fin de cuentas, Chaves y Griñán ya están quemados políticamente (humanamente creo que también), y Susana Díaz sigue siendo un valor de futuro en el PSOE, por mucho coraje que le eche Pedro Sánchez a estas elecciones.

No nos engañemos. La contienda electoral es la que marca esta comisión de investigación. La estrategia de la oposición, sobre todo PP y Podemos, será hacer ver a la presidenta como culpable del desaguisado, si es que lo hubo, de los cursos, pese a que llegó a última hora al Gobierno y en realidad lo que ha hecho es poner orden. Eso sí, a costa de perder más de 600 millones de euros para formación.

La oposición intentará estirar el chicle y prorrogar las comparecencias con otra tanda. El PSOE querrá cerrar cuanto antes las conclusiones y dar carpetazo.Ciudadanos decidirá una vez más. ¿Conclusiones? La única obvia que veo: Se gestionara bien o mal, hubiera o no menoscabo de dinero público como dice el PP y niega el PSOE, las políticas activas de empleo de la última década en Andalucía han sido un rotundo fracaso. Los datos del paro cada mes desde hace ocho años dan cuenta de ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios