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repaso general

Y falta el gran debate del metro...

Aún está por discutir quién paga la factura millonaria de la explotación del suburbano (13 euros por cada viaje, más caro que pagar un taxi) / El secreterio general de Unicaja actúa como cortafuego del presidente de la entidad en su declaración como investigado ante el juez

Javier Recio

Domingo, 15 de mayo 2016, 09:58

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La que se está liando en el tema del metro no es nada con lo que queda por llegar. A día de hoy todavía no se ha producido la que sin duda será la madre de todas las discusiones: ¿Quién paga la factura del metro hasta el año 2020? Todo lo que se está viviendo hasta ahora hay que enmarcarlo en un problema básicamente de dinero. El alcalde de Málaga se ha enrocado en contra de lo que firmó, la ejecución del tranvía al Civil, pero hay que escuchar toda su retahíla. No duda en recordar que no se ha cumplido lo estipulado en los convenios anteriores e insiste una y otra vez en que la Junta de Andalucía hizo modificaciones en el año 2014 por su cuenta y riesgo que afectan a la factura que deben pagar en teoría ambos y que incluso le mereció un tirón de orejas del consejo consultivo. Estas cuentas han disparado lo que se denomina tarifa técnica, que para entendernos todos es lo que las administraciones pagan a la concesionaria del metro por cada uno de los viajeros. Esta cantidad estaba fijada en 4,2 euros por usuario, pero con la modificación que llevó a cabo la Junta como machaconamente apunta De la Torre (en esto lleva razón) esta cantidad se disparó el año pasado hasta los 13 euros. Han leído bien. Saldría más barato pagar un taxi a cada uno de los cinco millones de viajeros que cogieron el metro el año pasado. Pues bien, desde el presente año hasta llegar al 2020 la concesionaria tiene asegurado el cobro de 348,4 millones de euros con independencia del número de viajeros que utilice este medio de transporte. El Ayuntamiento de Málaga tendría que pagar 87 millones de esa cantidad, el 25%, lo que supone un gran bocado a sus arcas. Más que nada porque ya paga 25 millones al año por la EMT. ¿Cuál es la gran diferencia? Pues que en el metro se paga esa cantidad por cinco millones de viajeros y en la empresa de autobuses por mover a 45 millones de usuarios, nueve veces más, teniendo en cuenta además que está incluida la gratuidad para los jubilados, parados y otras tarifas especialesObviamente, para el Ayuntamiento no hay color entre una apuesta y la otra, por eso muestra tan poco entusiasmo con el proyecto del metro. El problema de todo esto es que este debate tendría que haberse solventado antes de que se pudiera en marcha el metro, que ahora corre el riesgo real de paralizarse, más que nada porque lo que se pueden bloquear son las inversiones de las administraciones ante tamaño facturón. Como suele decirse, de aquellos polvos vienen ahora estos lodos. Quizá se tuvo que discutir con profundidad si la capital necesitaba un medio de transporte tan caro. Pero eran otros tiempos, en los que a nadie se le pasaba por la cabeza que Málaga no tuviera un metro, pues se consideraba una condición sine qua non para convertirse en una gran ciudad. Ahora todos son problemas, pues muy poca gente le ve el lado positivo a esto. La Junta insiste en hacer el tranvía al Civil, el Ayuntamiento quiere un metrobús que aumentaría el número de viajeros, pues lo lleva hasta La Rosaleda y hasta el PTA, aunque no hay que engañarse, porque tampoco supondría un aumento tan espectacular de usuarios como para provocar una bajada sustancial de la tarifa técnica (recuerden, pago de las administraciones a la concesionaria por cada viaje). La intriga sigue acompañando al proyecto del metro, que aun tiene misterios por resolver. Uno de ellos es saber por qué se empezaron las obras de los barrios al centro y no al revés, como se ha hecho prácticamente en todas las ciudades del mundo. Lo que no pase en Málaga

Unicaja

Declara Noriega

..no pasa en ningún lado. Que se lo pregunten a Ángel Fernández Noriega, que ha tenido que declarar en calidad de investigado, lo que antes era imputado, ante el juez Santiago Pedraz. El aún secretario general de Unicaja se ha tragado todo el sapo y ha dicho que Braulio Medel no sabía absolutamente nada de sus conversaciones con Luis Pineda, de Ausbanc. O sea, que en ningún caso negoció ni pagó casi un millón de euros para que le retiraran la acusación al presidente de Unicaja en el caso ERE. Está por ver cuál será la reacción del juez de la Audiencia Nacional. Es una incógnita si Braulio Medel tendrá que comparecer finalmente en calidad de investigado o si Fernández Noriega ha sido un buen cortafuego para el máximo dirigente de Unicaja, que tendrá que dejar la dirección del banco antes de finales de junio. Sería una pena que Medel se despidiera a las puertas de un juzgado. El tiempo dirá qué pasa.

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