Borrar
LA TRIBUNA

Un paso más hacia la privatización de la sanidad

El Servicio Andaluz de Salud va a gastar 18,2 millones en la provincia de Málaga para remitir a 6.000 malagueños para ser intervenidos quirúrgicamente en centros privados

JUAN JOSÉ SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

Viernes, 11 de marzo 2016, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los malagueños que ya cuentan con cierta edad seguro que recuerdan a Carmen Maura en aquel anuncio televisivo de café, en el que «tacita a tacita», iba ahorrando, y con el tiempo se podía permitir algunos «caprichitos». Desde luego, quien sí tiene muy presente ese anuncio, son los actuales gestores del SAS, y lo van aplicando «concierto a concierto» a la sanidad pública andaluza.

El martes 26 de enero, el Consejo de Gobierno andaluz autorizaba al Servicio Andaluz de Salud para realizar nuevos conciertos con la sanidad privada. En concreto se autorizó un concierto por 380,53 millones de euros en la provincia de Cádiz, otro por 16,3 millones para las comarcas de La Janda y Bahía de Cádiz, otro de 17,4 millones para la provincia de Huelva y por último un concierto de 18,2 millones en Málaga.

Mientras crecen los conciertos con la sanidad privada, los gestores del SAS van disminuyendo las prestaciones que se dan en los centros públicos. El Servicio Andaluz de Salud va a gastar 18,2 millones en la provincia de Málaga para remitir a 6.000 malagueños para ser intervenidos quirúrgicamente en centros privados. El Hospital del Guadalhorce lleva más de tres años terminado y cerrado a la espera de realizar un vial de acceso cuyo coste será de 148.000 euros. El nuevo hospital de Ronda sigue a la espera de su apertura y las obras de ampliación del hospital de Marbella «duermen el sueño de los justos».

Una de las directrices de la política sanitaria andaluza es la de acercar la atención sanitaria a los ciudadanos, al menos en teoría, ya que en la práctica, los gestores del SAS no la tienen muy presente. El nuevo concierto sanitario malagueño, se realiza según explica el Consejo de Gobierno para derivar pacientes de la lista de espera de los hospitales de Ronda, Axarquía y Antequera a la sanidad privada. Esto va a originar que los ciudadanos de estas comarcas tendrán que desplazarse hasta un centro privado de la capital o de la costa occidental para ser atendidos, ya que en dichas comarcas no existen centros privados que puedan concurrir al concurso.

Los ciudadanos de estas comarcas tendrán que desplazarse, con las molestias adicionales que ello conlleva, para ser intervenidos quirúrgicamente, mientras que el Hospital de Ronda mantiene sus cuatro quirófanos cerrados por la tarde; el Hospital de Antequera, de los cuatro quirófanos disponibles tan solo utiliza dos de ellos en horario de tarde y de martes a jueves, cerrando los cuatro quirófanos los viernes por la tarde; el hospital de Velez-Málaga mantiene dos quirófanos cerrados por la tarde, mientras que en el año 2015 dejó de realizar las intervenciones de columna, retirando esta prestación de su cartera de servicios.

En total son 432,62 millones de euros más, en cuatro nuevos conciertos que se suman a los ya existentes. Viendo la generosidad con la que el SAS trata a las clínicas privadas no es sorprendente la generosidad con la cual las clínicas privadas tratan a los gestores del SAS. Baste como ejemplo el del anterior gerente del Hospital Costa del Sol, Félix Mata, quien nada más ser cesado de su cargo de gerente en el hospital marbellí se incorporó como director gerente del Hospital Quirón de Málaga.

Recientemente, los responsables del Hospital de Benalmádena han comunicado a los trabajadores que posiblemente se dejarán de realizar intervenciones quirúrgicas los martes en horario de tarde, dejando los tres quirófanos con los que cuenta en centro cerrados. Aunque parezca kafkiano el argumento esgrimido por los gestores del HAR de Benalmádena para adoptar esta decisión es «la ausencia de pacientes en lista de espera del centro».

Actualmente, según datos del propio SAS existen 18.213 malagueños en lista de espera quirúrgica, de los cuales 6.000 serán remitidos a clínicas privadas, mientras se mantienen infrautilizadas las instalaciones de los centros públicos. Los gestores del SAS vienen repitiendo todos los años que la actividad realizada en la sanidad privada es tan solo del 3,5%. Sin embargo, según un informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), los conciertos con los centros privados han ido aumentando a razón de un 4,4% anual desde el 2002 al 2011.

Ya se sabe que hay verdades, medias verdades, mentiras y estadísticas. Desconozco las estadísticas que utilizan los gestores del SAS para afirmar que la actividad privada tan solo representa el 3,5% de toda la actividad. Yo tengo otra estadística: si hay 18.213 malagueños en lista de espera y se van a derivar a 6.000 para ser intervenidos en centros privados, el 32,94% de la actividad quirúrgica será realizada por la sanidad privada costándonos a los malagueños 18,2 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios