Borrar
EL RAYO VERDE

MADRID LES MATA

Lalia González

Lunes, 15 de febrero 2016, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como la piedra en el estanque, las ondas de la situación nacional agitan la política andaluza. Ondas gravitacionales, que alteran el espacio y el tiempo, ese descubrimiento sobrecogedor que da la razón no ya a Einstein, sino a Steiner, que dice que la verdadera poesía está hoy en la física cuántica y en las neurociencias.

La vibración se nota en especial en el Partido Popular andaluz. Fue revelador el consejo de alcaldes del sábado en Almería al que no asistió el secretario de política municipal del partido, Javier Arenas. Juanma Moreno se rodea de los suyos, a quienes él nombró, los que detentan poder y presupuesto público en la comunidad, los únicos que se sienten sólidos, con todo el mandato por delante. La brecha con los 'arenistas' se agranda. Resultó revelador el agrio rifirrafe del delegado de Hacienda granadino contra Antonio Sanz, por una cuestión de pagos del Estado a los ayuntamientos que, aunque se resolvió bien y todo fue aclarado, trascendió como un indicio de malestar interno. Cunde la idea de que Rajoy está muy mal, que habrá refundación si no se consigue formar gobierno, porque eso de la corrupción se lleva como con una deportividad alucinante, véase el blindaje y la defensa de García Pelayo, que ahora remite al caso de Rita Barberá. Una refundación que será aprovechada por el actual equipo para quitarse de en medio del todo a los veteranos con décadas de coche oficial.

El PSOE andaluz se amansa según se agranda, de forma tan inesperada, la figura de Pedro Sánchez, un fenómeno que deberá ser objeto de estudio. Las repercusiones del desequilibrio del juego de poderes en favor de Ferraz se notan: Gómez de Celis, el crítico por antonomasia, negocia con Sergio Pascual, el secretario de organización nacional de Podemos y diputado sevillano. El acercamiento PSOE-Podemos, en clave nacional y registro regional, no ha sido encargado a nadie de la estructura, que se ha molestado aunque sufre en (relativo) silencio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios